Por algunas circunstancias de la película me recordó a "El Cazador" no porque Bardem se parezca a DeNiro; es más por la lucha que tienen que afrontar los hombres que luego de haber cambiado su forma de vida se ven obligados a buscar otra forma de ganarse la vida; una lucha interior que desafortunadamente deben afrontar muchos españoles mayores de 40 años que pierden sus empleos; aunque los personajes de esta película se reguardan en sus recuerdos del pasado y la lucha porque se abra nuevamente un astillero que ha sido reemplazado por otro más exitoso y rentable en algún paises de oriente. Un guión muy intenso que nos hará reflexionar con nuestros logros, las relaciones de pareja y la vida. La participación de Bardem nos muestra otra cara de este actor muy alejada del hombre seductor que hemos visto en otras producciones, con rasgos y aspectos de un hombre común del norte de España.
"Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales (...) Se llama Fernando León de Aranoa. Familia y Barrio, sus anteriores y magníficas criaturas, ya presagiaban la llegada del paraíso. Los lunes al sol. Es la hostia." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Javier Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Una película inteligente que transpira emoción" (Lluís Bonet: Diario La Vanguardia)
"Conmueve, arranca sonrisas y remueve la conciencia." (Carlos Marañón: Cinemanía)
"Intensa, interesante, verdadera" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
2002: San Sebastián: Concha de Oro.
2002: 5 Premios Goyas: Mejor película, director, actor (Javier Bardem), Actor de reparto (Luis Tosar), Actor revelación (José Ángel Egido)
Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Ángel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador), Joaquín Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Serguei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro). Año: 2002. Duración: 113 min.