Por una increíble pirueta del destino, un médico escocés (James McAvoy) destacado en misión médica en Uganda queda irreversiblemente enredado con uno de los personajes más bárbaros del mundo: Idi Amin (Forest Whitaker). Impresionado por la descarada actitud del doctor Garrigan en un momento de crisis, el recientemente autonombrado presidente de Uganda, Amin, le elige como médico personal y como su confidente más íntimo. Aunque Garrigan se siente al principio halagado y fascinado por su nuevo puesto, no tardan en abrírsele los ojos al salvajismo de Amin y a su propia complicidad en él. El horror y la traición persiguen a Garrigan cuando intenta enmendar sus errores y huir con vida de Uganda.
Esta película permite observar el perfil psicológico de uno de los dictadores más despiadados de Afríca, como era el ambiente que se vivia en Uganda durante su mandato y la influencia que ejerció este militar en este médico que por azar decide brindar su ayuda y conocimientos en este país del tercer mundo donde tanta falta hace la medicina occidental. Una muy brillante actuación por parte de Forest Whitaker que le valiera el Oscar al Mejor Actor en la pasada entrega de premios, sin duda alguna su actuación la hace creible y le otorga la fuerza necesaria para que no pase desapercibida como ocurrió con otras producciones que narraban los mismos hechos, se trata de un thriler que no pretende darnos una lección de historia, sin duda alguna se puede observar la evolución de los personajes y el doble discurso que incluso ofrecía a su colaborador británico que vivió un pesadilla en primera persona.
In 1970, the just-graduated doctor Nicholas Garrigan moves to Uganda to get rid of his conservative father. While working in a mission in the country, he meets the new President Idi Amin after the coup-d'é-tat that overthrow the former government. He is invited to become his personal physician in Kampala and along the years he sees how despotic his friend is.
"Es al mismo tiempo un apasionante examen de una época horrible y un adrenalítico thriller lleno de irónico humor."
(Liz Beardsworth: Empire)
"Espléndido trabajo del habitual documentalista Kevin MacDonald, (...) portentosa interpretación de Forest Whitaker (...) capaz de pasar de bufón a ogro, de lo grotesco a lo trágico, con un único gesto."
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Un filme impactante, sudoroso, apocalíptico y, vaya, forestwhitakero."
(Javier Cortijo: Diario ABC)
2006: Oscar: Mejor actor (Forest Whitaker)
2006: Globo de Oro: Mejor actor drama (Forest Whitaker)
2006: 3 premios BAFTA, incluyendo mejor actor, guión adaptado. 5 nominaciones
2006: National Board of Review: Mejor actor
2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor
Director: Kevin Macdonald. Intérpretes: Forest Whitaker (Idi Amin), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín), Simon McBurney (Stone), Gillian Anderson (Sarah Merrit). Título Original: The last king of Scotland. Año: 2006. Duración: 121 min. Género: Drama, thriller.