María Antonieta (Kirsten Dunst) es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis (Jason Schwartzman), es el delfín, el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles. A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido. Su matrimonio no se consuma durante siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) por que María Antonieta nunca llegue a tener un heredero. Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con un seductor conde sueco, Fersen (Jamie Dornan). Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia.
Sin duda alguna el realizar un biopic de este calibre superaba el estilo que hasta ahora ha desarrollado esta cineasta, sin duda ha sabido imprimir su sello personal gracias a una puesta en escena por demás cuidada, desde el punto de vista histórico la realizadora ha dividido la película, en la primera la más breve muestra la vida de Maria Antonieta en hogar materno, en la segunda se muestra como es despojada de sus pertenencias y es "convertida" en francesa, esta segunda etapa es la más larga y muestra como es la vida de esta "niña ingenua" en la corte francesa cargada de lujo y opulencia decadente, esto es matizado con acordes de música moderna que imprime una carácter fresco a la cinta y también resta rigidez a la trama haciéndola atractiva a los jóvenes, la vida de esta mujer penosamente famosa es rescata por esta novel realizadora brindándonos una visión refrescada de la historia, apoyando algunos detalles y omitiendo o descartando algunos otros como en la tercera etapa de la cinta donde la muerte de ella es casi descartada, sin duda alguna es una película que me ha cautivado desde el primer minuto y que gracias a Sofia he podido disfrutar sin la pompa de las anteriores producciones que se basaban mayor mente en la fase de decadencia de la monarquía francesa.
"Sorprende y deslumbra pero no perdura" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Lost in Versalles. (...) mixtura de músicas, colores, formas y ritmos que, insólitamente, no chocan con lo que cuentan, sino que lo subrayan, lo estimulan (...) una película deslumbrante." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"La película es un casi constante deleite para los sentidos. Sin embargo, un asunto es eliminar pasajes históricos y otro bien distinto que la devoción hacia sus criaturas se convierta en desmesurada." (Javier Ocaña: Diario El País)
"Una película contemporánea y arriesgada (...) Coppola demuestra su enorme capacidad de innovar a través de la puesta en escena." (Nuria Vidal: Fotogramas)
Dirección: Sofia Coppola. Intérpretes: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac). Año: 2006. Título Original: Marie Antoinette. Duración: 123 min. Género: Biopic, drama.