Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 14 de noviembre de 2009

Como agua para chocolate

Las recetas culinarias y el cine han tenido varios episodios de muy buena factura, otro muy buen ejemplo lo constituye la cinta "Como agua para Chocolate", basada en la novela de Laura Esquivel cuenta la historia de una chica "Tita" la menor de tres hermanas, por la tradición familiar está destinada a no casarse y cuidar a su madre hasta su muerte, sin proponérselo su joven pretendiente se desposará con su hermana mayor a fin de poder estar cerca de su amada, será una historia cargada de emociones en el marco de la revolución mejicana, las fiestas, cenas y las comidas en general dentrá como protagonista a la cocina y las dotes culinarias de la protagonista, las recetas y platos presentados serán no sólo un elemento decorativo o una excusa, se convertirán en un elemento presente en el argumento y cobran un protagonista en este historia de amor imposible pero cargada de emotividad.
"Como agua para chocolate" es una película que se esfuerza por transmitir los olores y sabores de la comida en combinación con los sentimientos, muy comparable con "Un toque de Canela" cuentan como la cocina es más que un escenarios más de la trama, la cinta retrata casi a perfección el libro de Esquivel que nos transporta a los traumáticos e idílicos acontecimientos que deben afrontar sus protagonistas, es una película que podemos disfrutar una y otra vez sin llegar a aburrirnos por sus narraciones hechas a modo de diario íntimo donde su protagonista nos abre su corazón para dejar al descubierto sus pensamientos y amores.
"Sobresaliente y brillante adaptación de la interesantísima obra de Laura Esquivel" (Fernando Morales: Diario El País) Premios: Ariel 1992 (10 premios, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina. Estuva nominado a un total de 14 premios); Goya 1993 (Nominada a mejor película extranjera de habla hispana), Globos de Oro 1993 (Nominada a mejor película extranjera), Independen Spirit Award 1994 (Nominada a mejor película extranjera), BAFTA 1994 (Nominada a mejor de habla no inglesa), Festival de Cine Mexicano de Guadalajara 1992 (Premio de la audiencia), Festival Internacional de Cine de Tokio 1992 (Premio a la mejor acriz (Lumi Cavazos) y mejor contribución artística), Festival de cine de Gramados 1993 (Premio de la audiencia y mejor actriz principal).
Director: Alfonso Aráu. Interpretes: Regina Torné, Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Claudette Maillé, Joaquín Garrido, Pilar Aranda, Margarita Isabel, Farnesio de Bernal, Arcelia Ramírez, Sandra Arau, Andrés García Jr. David Ostrosky. País: México. Año: 1992. Género Drama. Duración: 143 min.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...