Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 2 de mayo de 2013

Las tortugas también vuelan

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.

Film duro y sensible, coproducción de Irán e Irak, muestra en todo su horror lo que trae consigo la guerra, el odio, la violencia. La inocencia infantil, que permite algún rasgo de humor y lirismo, junto al modo de narrar, ayudan a hacer llevadera la terrible singladura que se ofrece al espectador. Inesperadamente, el film no es antiyanqui: si acaso los americanos son una vaga esperanza frente al terrible mal padecido hasta ese momento, la tiranía de Sadam. Destaca la naturalidad de los niños, actores no profesionales, y verdaderos lisiados de guerra en algún caso.


Set in Ghobadi's native Kurdistan, close to the Turkey-Iran border. Soran is a 13-year-old boy who orders other children around as he installs an antenna for villagers keen to hear of Saddam's fall. Eventually, he falls for Agrin but is disturbed by her brother Henkov, who was left armless after he stepped on a landmine and who can now seemingly predict the future.

"Escalofriante"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Desgarradora y profunda"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una obra terrible, dolorosa, que aniquila las reservas emocionales del espectador. (...) una película inabarcable, un grito de guerra que lucha por los desfavorecidos y los miserables."
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

2004: San Sebatián: Concha de Oro

Director: Bahman Ghobadi
Intérpretes: Avaz Latiz, Soran Ebrahim, Hiresh Feysal Rahman, Saddam Hossein Feysal
Guión: Bahman Ghobadi
Música: Hossein Alizadeh
Fotografía: Shahriar Assadi
Título Original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand
Año: 2004
País: Irán, Francia, Irak
Duración: 91 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...