Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 5 de mayo de 2013

El viento que agita la cebada

Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Liam Cunningham) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes para poner fin al sangriento enfrentamiento. Pero el acuerdo alcanzado provoca divisiones entre los irlandeses y desemboca en un nuevo y fraticida conflicto armado.

Ken Loach vuelve a su cine político y combativo, con una historia que no ha agradado nada en su país natal, Gran Bretaña, y que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Tal premio le viene grande. Quizá los organizadores del Festival han querido dar al fin el ‘premio gordo’ a un cineasta habitual en Cannes, pero a su película cabe aplicarle aquello de que ‘es más de lo mismo’; o sea, no es innovadora, ni deslumbrante.


Ireland, 1920. Damien and Teddy are brothers. But while the latter is already the leader of a guerrilla squad fighting for the independence of his motherland, Damien, a medical graduate of University College, would rather further his training at the London hospital where he has found a place. However, shortly before his departure, he happens to witness atrocities committed by the ferocious Black and Tans and finally decides to join the resistance group led by Teddy. The two brothers fight side by side until a truce is signed. But peace is short-lived and when one faction of the freedom-fighters accepts a treaty with the British that is regarded as unfair by the other faction, a civil war ensues, pitting Irishmen against Irishmen, brothers against brothers, Teddy against Damien...


"Loach retrata de forma previsible la guerra de Irlanda. (...) Es una película digna, combativa, con pretensiones de complejidad, pero en la que percibo que su creador me quiere imponer todo el rato lo que él piensa"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Lleva impreso su estilo seco pero también maniqueo hasta casi lo impúdico (...) sólida puesta en escena, con intensidad narrativa y buen gusto general en el aliño."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que resulta perfectamente coherente con la trayectoria anterior del director británico; y su final (...) deja un poso de amargura que tiene el mismo olor que la tumba de todos los sueños."
(M. Torreiro: Diario El País)

2006: Cannes: Palma de Oro

Director: Ken Loach
Intérpretes: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Gerard Kearney, William Ruane, Orla Fitzgerald, Mary O'Riordan
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Título Original: The Wind That Shakes the Barley
Año: 2006
País: Reino Unido
Duración: 127 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...