Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 7 de mayo de 2013

Plenilunio

Adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina. Tras pasar varios años en las Vascongadas, un inspector de policía es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada.

En la vida suceden cosas horribles, nos dice Plenilunio. Jovenzuelos de aspecto imberbe se transforman en psicópatas violadores de niñas. Padres sin mala voluntad pero en Babia, ahogan la personalidad de sus hijos. Parejas de amigos se ponen los cuernos entrecruzándose. Gente sin nombre ni apellidos te puede poner una bomba en los bajos de tu coche por ser policía. Los nervios destrozan la salud mental de una esposa. Y cuando aparece en el horizonte un atisbo de salida, no es fácil tomarla. Sí, la vida es compleja: plantea muchas preguntas, y da pocas respuestas. Imanol Uribe ofrece una visión cansada de la existencia, de gente que ha pasado por mucho y tan sólo ha encontrado islotes de felicidad dispersos y poco duraderos. La base literaria del film la proporciona Antonio Muñoz Molina y el guión lo firma Elvira Lindo. A la arquitectura narrativa poco hay que reprocharle. Quizá alguna frase solemne... La interpretación de Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores es buena. Y Juan Diego Botto, que evita la exageración, hace una composición perfecta del psicópata: quemado en su trabajo y con su familia, musitador perpetuo de su fracaso personal, con carencias afectivas y complejos sexuales notorios...

"Una buena película a secas, fiel al material y al espíritu original, pero sin alcanzar su potencia expresiva. Está muy bien rodada, primorosamente ambientada, con un muy acertado reparto escogido con lupa (...) Solá y Ozores bordan la preciosa relación sentimental (...) Botto resuelve admirablemente, sin histrionismos, su papel como monstruoso psicópata" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Atractiva adaptación de la magnífica novela de Muñoz Molina. Buen trabajo interpretativo para una película que, pese a sus problemas de guión, merece una revisión" 
(Fernando Morales: Diario El País)


Director: Imanol Uribe
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Noelia Ortega, Fernando Fernán Gómez, Charo López, María Galiana, Manuel Morón
Guión: Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Imanol Uribe
Música: Antonio Meliveo
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Título Original: Plenilunio
Año: 1999
País: España
Duración: 112 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...