Ambientada en los años sesenta y setenta, narra La historia de del ascenso de un trío de mujeres: Effie, Deena y Lorrell, que han formado un grupo prometedor llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso musical, y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva Effie. A pesar de que The Dreams se convierten en un auténtico fenómeno de costa a costa, no tardan en darse cuenta de que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que imaginaban...
"Una película que lo tiene todo: una brillante nueva estrella en Jennifer Hudson, un fascinante y revitalizado Eddie Murphy, una ardiente banda sonora, una oportuna historia (...) y el motor en la dirección y guión de Bill Condon." (Peter Travers: Rolling Stone)
"El problema de 'Dreamgirls', que no es pequeño, yace en esas canciones, las cuales no es que tengan música y letras pedestres, sino que son histórica e idiomáticamente desastrosas." (A.O. Scott: The New York Times)
"El musical [de Broadway] es un clásico. La película es incluso mejor. (...) El film pertenece a Hudson como la orgullosa y autodestructiva Effie. Cuando ella es el centro, 'Dreamgirls' te transporta a un paraíso musical." (David Ansen: Newsweek)
"Jennifer Hudson es el corazón y el alma de 'Dreamgirls'. Cuando ella está en la pantalla, la película brilla. Cuando no lo está, todos los esfuerzos se resienten." (Claudia Puig: USA Today)
"Puro espectáculo cinematográfico, generoso en alicientes hasta casi la extenuación (...) contagioso ritmo (no sólo musical) de este (casi) perfecto objeto de seducción." (Jordi Costa: Diario El País)
"Un musical de serie y voz negra. (...) buenos números, magníficas canciones y unos intérpretes con fuerza descomunal (...) Hudson se merienda por completo la función." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Debo confesar que no tengo mucha predilección por las películas musicales, quizás por aquellas que sin razón o
motivo paraban la acción de la trama para incluir una interpretación; más aún si dicha interpretación es un doblaje o en el peor de los casos es versionada del idioma original; en el Caso de
Dreamgirl no tenía muy claro a cual de los dos grupos pertenecía, necesariamente a priori es de esperar muchos números musicales a lo largo de la cinta, en el caso de esta película las interpretaciones son muy acertadas, resultando difícil decantarse por alguno en especial, será ese el motivo por el cual esta producción obtuvo tres nominaciones a los
Premios Oscar a la Mejor Canción Original:
Listen,
Love You I Do y Patience; pero esta película como es de esperar no posee sólo tres interpretaciones, podemos decir que transcurren pocos minutos sin alguna canción o tema al más de fondo, es un placer para el sentido del oído y su puesta en escena y la cuidada producción
reconstruyen y hacen patente el paso del tiempo en la secuencia gracias a los cambios de vestuario, maquillaje y peluquería no sólo femenina. Inicialmente tuve la impresión de que se trataba de un biopic pues sus personajes clonaban de alguna forma personajes conocidos y que tuvieron su surgimiento en las décadas de los años sesenta y setenta. Veremos un grupo juvenil muy semejante a los Jackson Five por ejemplo, lo que si esta claro que la trama es un tanto floja en cuanto a la historia, se hace incapie en el tema musical, de hecho algunas escenas dramáticas se hacen a modo de tema de Musical de Broadway.
La fuerza vocal de Jennifer Houston, que alguno habrá conocido a "American Idol", su presencia y fuerzas tanto interpretativas y vocales fueron premiadas con su Oscar a la Mejor Actriz de Soporte. Beyonce juega a ser Diana Ross, su fama y poderío de sus fan harán que el soundtrack de esta película quizás sea éxito en ventas... tiempo al tiempo.
Dirección y guión: Bill Condon. Interpretación: Jamie Foxx (Curtis), Beyoncé Knowles (Deena), Eddie Murphy (Jimmy 'Thunder' Early), Danny Glover (Marty), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell), Keith Robinson (C.C. White), Hinton Battle (Wayne), Sharon Leal (Michelle). País: USA. Año: 2006. Duración: 131 min. Género: Drama, musical.