Cuando Eragon (Edward Speleers) encuentra una piedra azul brillante en el bosque, piensa que es el afortunado hallazgo de un pobre chico de granja; quizás pueda comprar con ella comida para todo el invierno. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragón en eclosión, Eragon pronto se da cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio imperio en el que vive. De la noche a la mañana su simple vida se ve hecha pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo mundo de destinos, magia y poderes. Eragon y el dragón deberán navegar en peligrosos terrenos, entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un rey cuya maldad no conoce límites. ¿Podrá Eragon levantar el velo de los legendarios jinetes de dragones? El destino del imperio puede que esté en sus manos.
La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, de Tolkien, se convirtió en un fenómeno de masas. Tampoco le fue mal a El león, la bruja y el armario, versión fílmica de la primera entrega de Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. No es extraño que otros productores y cineastas traten de sacar tajada al enorme tirón de las novelas juveniles de fantasía. Al veteranísimo experto en efectos especiales Stefen Fangmeier, que ha trabajado en Parque Jurásico y El caso Bourne, le ha tocado la papeleta de llevar a las pantallas, en su debut cinematográfico un caso insólito de sucedáneo tolkieniano. Eragon es la obra de un joven 'friqui' apasionado de Tolkien y el género fantástico, que empezó a escribir esta obra con quince años, fusilando pasajes de sus películas y novelas favoritas. Sus padres tenían una pequeña editorial y lo publicaron, y un editor de una empresa más grande consiguió convertirlo en un auténtico best-seller. Se supone que es el primer volumen de la trilogía 'El legado', a la que siguen 'Eldest' y un tercer título, aún en gestación.
El gran lastre del film es su falta de elementos originales. Especialmente significativas resultan las referencias a La guerra de las galaxias, con la que se pueden sacar muchas, demasiadas similitudes. Existe un joven granjero, rubio, que vive con su tío y que mira al horizonte en un plano que sólo se diferencia de su equivalente en Star Wars, en que en aquel había dos soles, y aquí sólo uno. Cuando matan a su tío, se va con un maestro, igualito que Obi-Wan Kenobi, ¡a rescatar a una princesa!, mientras le persigue un tipo oscuro que se comporta como Darth Vader.
En comparación con El Señor de los Anillos, las batallas y secuencias de acción parecen de serie B, como si estuviéramos ante un spaguetti-western de fantasía heroica. Los personajes están sacados de un manual del buen guionista de aventuras, y las frases parecen poco trabajadas. Eso sí, al menos mantiene el interés, mientras que los efectos especiales se pueden aceptar si uno olvida los filmes de Peter Jackson por un momento. Los actores se esfuerzan, teniendo en cuenta las circunstancias, y hasta Jeremy Irons logra salir de la papeleta con más dignidad que en Dragones & Mazmorras, su otra incursión en el subgénero de dragones, que era patética. Y subyacen ligeramente algunas reflexiones, presentes en los modelos imitados, sobre la justicia, la lealtad, el bien y el mal, la superación personal y el sacrificio.
TRAILER
Orphaned farm boy Eragon destiny is sealed forever when a mystic stone chooses him for its keeper, this is no ordinary stone, this is the last surviving egg of the dragon race. Eragon is now the new Dragon Rider, the boy who will be savior to the repressed peoples of the Kingdom ruled by the wicked King Galbatorix and his evil wizard Durza. Running, hiding and battling across the lands with his mentor Brom and the gracious dragon Saphira, together, with the beautiful Princess Arya, this Band of Brothers learn more about themselves, their responsibilities and their destinies. Who shall succeed toward the end? Shall good overcome evil? Or will all be lost to the dark forces forever? Fly with the adventure.
Stefen Fangmeier, un completo desconocido para el gran público, fue supervisor de los efectos especiales nada menos que de "Terminator 2", "Hook", "Jurassic Park", "Twister", "Speed 2", "The Perfect Storm" y "Saving Private Ryan", entre otras. "Eragon" es su ópera prima como director. Por su parte, la novela de Paolini, escrita cuando tenía sólo 15 años, y primera parte de una anunciada trilogía, resultó un éxito mundial de ventas tras su publicación en agosto de 2003; estuvo 87 semanas seguidas en la lista de bestsellers del New York Times, y tan sólo en Estados Unidos ha vendido 2,5 millones de ejemplares.
"Ya seas un fan del libro, o un fan de 'Narnia', 'Potter' o 'Los anillos' esperando un nuevo mundo que explorar, lo más probable es que descubras que 'Eragon' no es tanto una joya como una zirconia [NT: simuladora del diamante]: agradable de mirar pero no tan preciossssa como sus recientes hermanas de mundos fantásticos." (Laine Ewen: Empire)
"Es una aventura fantástica suficientemente agradable, aunque se siente molestamente trillada." (Claudia Puig: USA Today)
"Tan carente de ideas nuevas como el manager de Tim Allen. (...) Si alguno de los personajes no regresa para la secuela, no importará. Lo más probable es que tampoco lo haga el público." (Jeannette Catsoulis: The New York Times)
"El jinete del dragón (el novato Edward Speleers) es sólo un chico atractivo, y de algún modo el único que posee jabón y ropa limpia de todo el territorio. (...) un pobre mundo fantástico" (Luke Y. Thompson: LA Weekly)
"El señor de los dragones. (...) Una película tan correcta como en el fondo complaciente, que ni descubre un mundo nuevo ni apasiona ni molesta." (Javier Ocaña: Diario El País)
"Eragon está tan bien nutrida y es tan previsible como una planta de El Corte Inglés: y si alguien pretende encontrar un traje en la sección de electrodomésticos, pues se habrá equivocado de planta o de película." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Director: Stefen Fangmeier. Interpretación: Edward Speleers (Eragon), Jeremy Irons (Brom), Sienna Guillory (Arya), Robert Carlyle (Durza), John Malkovich (rey Galbatorix), Djimon Hounsou (Ajihad), Garrett Hedlund (Murtagh), Joss Stone (Angela). Guión: Peter Buchman; basado en la novela de Christopher Paolini. Música: Patrick Doyle.Fotografía: Hugh Johnson. País: USA. Año: 2006. Duración: 104 min. Género: Acción, fantástico.
0 comentarios:
Publicar un comentario