Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 20 de enero de 2009

Alpha Dog

"Alpha dog", inspirada en hechos reales, transcurre durante tres fatídicos días en los cuales las vidas de un grupo de adolescentes llegan a un punto muerto. El engreído e impetuoso Johnny Truelove (Emile Hirsch) vive el sueño americano de los aspirantes a criminal como traficante de nivel medio en Los Angeles. Para Johnny y su grupo de amigos la vida es un cúmulo de fiestas y una búsqueda de nuevas emociones. Pero cuando el violento Jake Mazursky (Ben Foster) no se presenta con el dinero que debe a Truelove, la situación se agrava hasta el punto de estallar una batalla por el poder, que se resuelve con el impulsivo secuestro de Zack (Anton Yelchin), el hermano pequeño de Jake.

Escalofriante película basada en hechos reales, que como otros títulos coetáneos -Diario de un escándalo, Juegos secretos-, dibuja una sociedad occidental enferma, que debería empezar a afrontar de una vez los graves problemas que la amenazan. Nick Cassavetes, director y guionista, recrea tomándose ciertas libertades el caso de Jesse James Hollywood, que conmocionó en 1999 a la opinión pública estadounidense. El cuadro que entrega de los adolescentes californianos y sus familias no puede ser más desolador.
El mayor interés de la cinta es su condición de radiografía social sin moralina, de la que salen malparados jóvenes y adultos. Los primeros viven en un artificial "mundo infeliz", donde los alicientes que les animan responden al nombre de alcohol, sexo, droga, ropa, videojuegos, música y poco más. Su completa inmadurez les incapacita para tomar cualquier tipo de decisiones, y cuando se mueven en "terreno peligroso", la posibilidad de "meter la pata" más todavía, es casi del cien por cien. Caso llamativo es el de Elvis, objeto de burlas de la banda de Johnny, cuyo complejo de inferioridad le convierte en carne de cañón para ejecutar la acción que ningún otro osaría acometer. Y triste, muy triste, es el caso de Zack, la víctima, que se plantea su secuestro como una "gran aventura", de un vértigo embriagador. En la parte de los progenitores, los tenemos de dos tipos: los que se mueven ya en el mundo de la delincuencia, y que más que otra cosa reprochan a sus retoños su increíble estupidez a la hora de resolver un "problema"; y los "normales" -es un decir-, sinceramente preocupados, pero sin recursos para ganarse la confianza de sus hijos.
La película cuenta con un atinado reparto -destacan entre los jóvenes Anton Yelchin y Justin Timberlake, y Sharon Stone entre los adultos- y buen ritmo, donde los interrogatorios que salpican el metraje, y los rótulos que enumeran las personas que se cruzan con el secuestrado como "Testigo 1", "Testigo 2", etcétera, presagian un fatal desenlace. Eso sí, la enorme crudeza con que se describe el estilo de vida vacío de los personajes -experiencias sexuales, lenguaje soez, peleas, droga.- resulta excesiva.


TRAILER

1999, Claremont, California. Middle-class kids, in their 20s, talk trash, wave guns, hang out in a pack. Johnny Truelove, drug dealer and son of a underworld figure, threatens Jake Mazursky, an explosive head case who owes Johnny money; Jake responds by breaking into Johnny's house. On impulse, Johnny and a couple pals kidnap Jake's 15-year-old brother, Zach. Zach's okay with it, figuring his brother will pay the debt soon. Johnny assigns his buddy Frankie to be Zach's minder, and they develop a brotherly friendship. Zach parties with his captors as things begin to spin out of control. Group think, amorality, and fear of prison assert a hold on the pack. Is Zach in danger?

"En su mejor film hasta la fecha, Nick Cassavetes dirige con feroz energía, llevando las escenas hasta puntos límite de la lógica y empujando a sus actores (particularmente Foster -personaje Jake Mazursky-, tan genial como Edward Norton in "American History X") hasta el precipio del absurdo, pero nunca pasándolo." (Scott Foundas: LA Weekly)

"Película poco auténtica e irritante" (Peter Travers: Rolling Stone)

"La película sufre de una incierta estructura, pero hace alarde de un extraordinario naturalismo, nada adulador. Sharon Stone está brillante (...) al igual que Bruce Willis y Harry Dean Stanton, pero la película es de los jóvenes, y realmente capta la atención." (Stephen Hunter: The Washington Post)

"Sorprendente película (...) un terrible drama criminal con toques de humor negro basado, por increíble que parezca viendo su desarrollo, en una historia real." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Una de las películas más sorprendentes de la temporada, austera, hiperrealista y progresivamente dura." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Dirección y guión: Nick Cassavetes. Intérpretes: Ben Foster (Jake Mazursky), Shawn Hatosy (Elvis Schmidt), Emile Hirsch (Johnny Truelove), Christopher Marquette (Keith Stratten), Sharon Stone (Olivia Mazursky), Justin Timberlake (Frankie Ballenbacher), Anton Yelchin (Zack Mazursky), Bruce Willis (Sonny Truelove), Harry Dean Stanton (Cosmo Gadabeeti), Olivia Wilde (Angela Holden). Música: Aaron Zigman. Fotografía: Robert Fraisse. País: USA. Año: 2006. Duración: 117 min. Género: Drama, thriller.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...