Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 23 de enero de 2009

Embrujada

En pleno Valle de San Fernando, en California, Isabel (Nicole Kidman), está tratando de reinventarse a sí misma. Una bruja ingenua y buena persona, está dispuesta a desactivar sus poderes y llevar una vida "normal". Al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, Jack Wyatt (Will Ferrell) un alto y encantador actor está tratando de enderezar su carrera. Concentra sus miradas en una versión actualizada de la querida comedia de situación de los años 60 "Embrujada", reconcebida como un vehículo para su protagonismo en el rol de el solo-mortal Darrin. El destino entra en juego cuando Jack accidentalmente encuentra a Isabel. Él queda inmediatamente atraído por ella y por su nariz, la cual posee un misterioso parecido con la nariz de Elizabeth Montgomery, quien hizo de Samantha en la versión original de "Embrujada" para televisión. Así, comienza a estar convencido de que podría hacer de Samantha en su nueva serie. Isabel queda también impresionada por Jack, viéndole como la quintaesencia del hombre mortal, con quien ella podría asentarse y vivir la vida normal que ella desea. El resultado es que ambos están acertados pero de la forma que ninguno de ellos nunca podría haber imaginado.

La moda de adaptar series de éxito a la pantalla continúa, tras las versiones cinematográficas de El fugitivo, Starsky & Hutch, Los ángeles de Charlie, etc. y los próximos estrenos de Corrupción en Miami y Misión imposible 3. Desde luego, la pareja de guionistas formada por la directora Nora Ephron, autora de Algo para recordar y Tienes un e-mail, y su hermana, Delia, se ha esforzado por darle originalidad a este remake cinematográfico de la serie Embrujada, un hito televisivo de los años 60. Resulta que un famoso actor, Jack Wyattt, no atraviesa su mejor momento y necesita urgentemente un éxito para volver a la cúspide. Por esta razón, está preparando la versión moderna de la famosa serie, y acaba contratando como protagonista sin saberlo a una bruja de verdad. Se trata de Isabel, una bruja moderna cansada de hacerse la vida fácil a base de conjuros. Jack conoce accidentalmente a Isabel y se queda fascinado por su nariz, que recuerda a la de Elizabeth Montgomery, protagonista de la serie original. Decide contratarla, puesto que se trata de una absoluta desconocida, y de esta forma no tiene posibilidades de hacerle sombra en la pantalla.

Rodar Embrujada sin Elizabeth Montgomery, fallecida en 1995, era quizá el mayor riesgo de este proyecto. Pero la directora sortea el obstáculo 'a lo grande' contratando a Nicole Kidman, actriz de tanta calidad que compone un personaje memorable, lleno de matices. Su bruja es muy humana, amable, algo ingenua, con remordimientos por usar su magia de forma egoísta. A la actriz le secunda Will Ferrell, uno de los cómicos más prestigiosos del momento, tras su hilarante trabajo con Woody Allen en Melinda y Melinda. El reparto lo completan los veteranos Michael Caine y Shirley McLaine. Nora Ephron les convenció asegurando que su film sería un homenaje a la serie, y no la imitaría milimétricamente. A pesar del aire de modernidad, se mantiene la esencia de la comicidad del original: la guerra de sexos, y la lucha de poder en una pareja. Los protagonistas discuten y se pelean mucho, y a pesar de que Kidman y Ferrell forman una de las parejas menos convencionales que hayan pasado por la pantalla en los últimos años (junto a Julia Roberts y Woody Allen en Todos dicen I Love You), los actores dan cierta magia a su supuesta relación. Incluye también algún toque de crítica a Hollywood, que olvida a sus actores fracasados, y al afán de estos últimos por acaparar planos en las producciones en que intervienen.





TRAILER

"Es una de esas películas en las que ríes y sonríes, y es razonablemente entretenida, pero no tienes la sensación de ser un producto que te atrape con su fuerza cómica. No hay aquí una película. Sólo escenas que la buscan." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)


"Los guionistas tuvieron una buena idea cuando decidieron hacer una versión de una de las series favoritas de los sesenta. Lástima que una buena idea no sea sustituta de un guión, ni mucho menos de una película real." (Manohla Dargis: The New York Times)


"La comedia es bonachona en exceso (...) película sin ideas propias y con tristes compañeros de viaje (...) Se deja ver con simpatía y con la admiración que produce la belleza de la Kidman." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)


"Cansina y moderadamente aburrida historieta (...) sólo será recordada por la proverbial capacidad de la Kidman" (M. Torreiro: Diario El País)


"El acierto es no hacer una simple fotocopia actualizada de su modelo televisivo (...) sin embargo, la magia en una película no se consigue con milagros puntuales." (Javier Mendoza: Cinemanía)

Director: Nora Ephron. Intérpretes: Nicole Kidman (Isabel Bigelow/Samantha), Will Ferrell (Jack Wyatt/Darrin), Shirley MacLaine (Iris Smythson/Endora), Michael Caine (Nigel Bigelow), Jason Schwartzman (Richie), Kristin Chenoweth (Maria Kelly), Heather Burns (Nina), Jim Turner (Larry), Stephen Colbert (Stu Robison), David Alan Grier (Jim Fields), Carole Shelley (Tía Clara). Guión: Nora Ephron y Delia Ephron; basado en la serie de televisión creada por Sol Saks. Música: George Fenton. Fotografía: John Lidley. Título Original: Bewitched. País: USA. Año: 2005. Duración: 102 min. Género: Comedia romántica, fantasía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...