Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 16 de enero de 2009

La Verdad Oculta

"La verdad oculta (Proof)" narra la historia de una joven y enigmática mujer atrapada entre el pasado de su padre y la sombra de su propio futuro, explorando los vínculos entre la geniali-dad y la locura, las tiernas relaciones entre padres e hijas y la naturaleza de la verdad y la familia. En la víspera de su vigésimo séptimo cumpleaños, Catherine (Gwyneth Paltrow), una joven que ha pasado años cuidando a su brillante pero inestable padre, un genio de las matemáticas llamado Robert (Anthony Hopkins), no sólo deberá sobrellevar la llegada de una hermana con la que apenas tiene relación, Claire (Hope Davis), sino también atender a Hal (Jake Gyllenhaal), un antiguo alumno de su padre, que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos de trabajo de Robert. Al tiempo que comienza a entablar una profunda amistad con Hal y a hacer frente a los estrictos planes que tiene Claire para su vida, Catherine lucha por resolver una incógnita mucho más desconcertante: ¿Heredará ella la locura –o la genialidad– de su padre?

Cuidada adaptación de la obra teatral de David Auburn, ganadora del Pulitzer. En la elaboración del complejo guión, donde se incide en la introspección de los personajes, y se producen saltos temporales, ha intervenido el propio autor y Rebbeca Miller. La hija del maestro Arthur Miller, que ha desarrollado una carrera como cineasta, puede entender muy bien lo que es trabajar `a la sombra de un genio´, cuando ese genio es el propio padre. El film explora en varias direcciones, y John Madden sabe insuflar en todas ellas densidad dramática. Así, se exploran las dudas acerca de si Catherine habrá heredado del padre algo más que sus aptitudes con los números, la capacidad de sacrificarse hasta el extremo por un ser querido, los resentimientos por el comportamiento del prójimo, la sed de amar y ser amado inherente a todo hombre.

Tras el fiasco de La mandolina del capitán Corelli, Maddem ha vuelto la mirada a la musa que le cubrió de estatuillas doradas en Shakespeare enamorado, o sea, con Gwyneth Paltrow. Y acierta, porque la rubia actriz entrega una composición memorable. El resto del reparto está bien: Anthony Hopkins, con un papel que puede hacer con los ojos cerrados; Jake Gyllenhaal, que sigue afianzando su carrera; y Hope Davis, con un papel ingrato, la `mala´ hermana, muy bien llevado.

In Chicago, on the day of her twenty-seventh birthday, Catherine receives her sister Claire from New York for the funeral of their father Robert, who passed away a couple of days before. Robert was a brilliant mathematician that became bughouse, and Catherine had lived with him for the last five years, inclusive quitting her studies in the faculty, and she is concerned about having inherited his insanity. The mathematician of the University of Chicago, Hal, is making a research in Robert's notebooks, trying to find any brilliant proof that Robert might have produced in one moment of lucidity. When Hal has one nightstand with Catherine, she gives a notebook to him with the development of a unique mathematics theory that Catherine claims that she developed. Hal and Claire do not believe on her, until the truth is disclosed.

"Extraordinario thriller sobre asuntos de la erudición y el corazón, sobre la verdadera autoría de una prueba matemática (...) consigue el tono perfecto de un campus universitario, al tiempo que consigue comunicar tan fácilmente que no necesitas saber nada de matemáticas para entenderla." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"David Auburn ganó un -merecido- Pulitzer por la obra teatral 'Proof' (...) las chispas desaparecen en la versión para cine de Madden (...) 'Proof' no ha sido filmada, ha sido embalsamada. " (Peter Travers: Rolling Stone)

"Madden intenta en vano conmover (...) Paltrow y Hopkins no logran que compartamos su sufrimiento y desvarío" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Aun con sus imperfecciones, que las tiene, resulta esperanzadora para el espectador adulto que ambiciona un cine reflexivo (...) Madden demuestra elegancia y pulso (...) magníficas interpretaciones" (Javier Ocaña: Diario El País)

"La propuesta es interesante, pero difícil de manejar (...) posee demasiados giros bruscos y excesivos hilachos sueltos." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Director: John Madden. Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Catherine), Anthony Hopkins (Robert), Jake Gyllenhaal (Hal), Hope Davis (Claire), Gary Houston (Profesor Barrow), Roshan Seth (Profesor Bhandari), Danny McCarthy (Policía), Colin Stinton (Físico teórico), Anne Wittman, John Keefe. Guión: David Auburn y Rebecca Miller; basado en la obra de David Auburn. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Alwin Küchler. Título Original: Proof. País: USA. Año: 2005. Duración: 99 min. Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...