Tiene algo de premonitorio que justamente El último show cierre la filmografía de Robert Altman. No sólo por el título español de la película, sino porque la entera trama está atravesada de nostalgia -allí está el tema musical "Coming Home", "volver a casa", por ejemplo- y de un anhelo de felicidad, y porque se encuentran bien presentes los temas del paso del tiempo, y de la muerte. Se trata, desde luego, de un dignísimo broche de oro a la carrera de un cineasta, que arranca con un hermoso plano de lo que parece ser un cielo estrellado; el espectador descubre asombrado que se trata del reflejo de un charco en el asfalto de una calle, donde se sitúa el Fitzgerald Theatre, lugar desde donde se hace un programa radiofónico en vivo, el "A Prairie Home Companion" del título original. En la ciudad de St. Paul, Minnesota, se diría que el tiempo se ha detenido, tal es la sensación que desprende un espectáculo de otra época, donde en un ambiente agradablemente familiar se suceden las actuaciones musicales al más puro estilo 'country', entregadas entre cuña y cuña publicitarias. Pero las cosas están a punto de cambiar. Una gran empresa texana ha comprado el teatro, y la noche en que transcurre el film va a ser la del último show.
Firma el guión, y tiene un papel dentro de un fabuloso reparto coral, Garrison Keillor, que se inspira en su propio show radiofónico, que se llama precisamente "A Prairie Home Companion". Sorprende la facilidad de Robert Altman para desplegar una historia en la que aparentemente ocurren pocas cosas, y donde se suceden elementos que se dirían pertenecientes a géneros muy diversos, servidos en feliz mezcla. Guy Noir, el narrador, (Kevin Kline) es un peculiar detective deudor de la serie negra, que se diría salido de una novela de Hammett o Chandler; los vaqueros Dusty (Woody Harrelson) y Lefty (John C. Reilly), ponen la nota humorística, y en un momento dado, a modo de protesta, deslizándose por el filo de la navaja del mal gusto; las hermanas Yolanda y Ronda Johnson (Meryl Streep y Lily Tomlin), y Lola (Lindsay Lohan), la hija de la primera, subrayan el capítulo de nostalgia; G.K. (Gerrison Keillor) se interpreta a sí mismo, y es el fiel exponente de la profesionalidad impasible, "el espectáculo debe continuar"; el empresario paleto (Tommy Lee Jones), frío e implacable, no se inmuta ante su labor de liquidar el espectáculo, y un busto de Francis Scott Fitzgerald es como un silencioso reproche, que no sabe escuchar; e incluso está el onírico personaje de Virginia Madsen, una bella y misteriosa mujer, ángel de la muerte que, sorprendentemente, no chirría.
TRAILER
"Para aquellos que, como yo, solíamos pensar el programa radiofónico de Keillor era tibio, autoindulgente, repetitivo y plano, esta película es casi una revelación. (...) hay magia en ella." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Una película con fuerte aroma a testamento. (...) reúne muchas de las virtudes del cine de este señor y pocos de sus defectos. Se ve con agrado, te sorprende y te hace sonreír." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"El cineasta ha cerrado un círculo y completado un viaje. Bienvenido, Robert Altman, que está de vuelta en casa." (M. Á. Bastenier: Diario El País)
"Una bellísima y nada pretenciosa película sobre la muerte que resume un estimulante apego por la vida." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: Robert Altman. Intérpretes: Kevin Kline (Guy Noir), Woody Harrelson (Dusty), Tommy Lee Jones (el ejecutor), L.Q. Jones (Chuck Akers), Garrison Keillor (GK), Lindsay Lohan (Lola), Meryl Streep (Yolanda), Virginia Madsen (mujer peligrosa), John C. Reilly (Lefty), Maya Rudolf (Molly), Lily Tomlin (Rhonda), Tim Russell (Al). Guión: Garrison Keillor; basado en un argumento de Garrison Keillor y Ken LaZebnik. Música: Richard Dworsky. Fotografía: Edward Lachman. Título Original: A Prairie Home Companion. País: USA. Año: 2006. Duración: 95 min. Género: Comedia dramática, musical.
0 comentarios:
Publicar un comentario