Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre, Julie (Carrie-Anne Moss), trabaja día y noche para mantener el hogar, pero su único agradecimiento es la indiferencia. Las paredes del domicilio empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa. Kale sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?
"Todo asesino vive cerca de alquien", así reza el "tagline" de esta película, cuyo planteamiento responde también al otro sentido oculto en esa frase: quizá no conocemos a nuestros vecinos.
Es innegable que la referencia cinéfila de este film es la obra maestra de Hitchcok La ventana indiscreta. Como le sucedía a James Stewart en el patio neoyorquino creado por el director británico, aquí Kale tiene varias opciones para saciar su apetito husmeador, según el lado de la casa en donde sitúe su puesto de observación: los chavales con las hormonas disparadas, el vecino que engaña a su mujer, la explosiva chica que se ha mudado a la casa de al lado, y, por último, el hombre taciturno y solitario. Como se ve, el aspecto voyeurista, morboso, es una propuesta constante, aunque para bien del respetable al director no le interesa indagar en imágenes insanas, sino en la tensión generada al observar las actividades del vecino reservado, sobre todo cuando Kale descubre una pista que lo relaciona con un famoso asesino en serie.
D.J. Caruso (Vidas ajenas) es un eficiente artesano y sabe sorprender al espectador -las escenas del accidente de coche o la del armario son pruebas de ello-, pero el guión es un verdadero "handicap" por su simplicidad y sus reiterados tópicos: la madre que no escucha, los polis ineficientes, la vecina perfecta (el diálogo-declaración en la terraza suena ridículo e inverosímil), el encuentro en el supermercado, etc. El correcto resultado final debe mucho por tanto al trabajo de Shia LaBeouf (Transformers): sólo él saca a flote la película. Es impresionante cómo este chico logra implicar al espectador. Aunque suene a grandilocuente, su don para hacer creíbles y naturales las situaciones, sean cuales sean, recuerda a Cary Grant y a aquello que el maestro Hitchcock decía de él: "Si está en peligro, el público de la sala se pondrá en pie para intentar ayudarle".
TRAILER
After his father's death, Kale Brecht becomes sullen, withdrawn, and troubled -- so much so that he finds himself under a court-ordered sentence of house arrest after a run in with the law. His mother, Julie, works night and day to support herself and her son, only to be met with indifference and lethargy. The walls of his house begin to close in on Kale. He becomes a voyeur as his interests turn outside the windows of his suburban home towards those of his neighbors, one of which Kale begins to suspect is a serial killer. But, are his suspicions merely the product of cabin fever and his overactive imagination?
"El director D.J. Caruso mezcla claustrofobia y vouyerismo con máxima tensión. (...) Y con una escena, que incluye móviles y cámaras digitales, la peña de YouTube se morderá las uñas. Un tema 'cool'. Una peli 'cool'." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Un inteligente y bien actuado thriller de adolescentes servido con algunos sustos de verdad." (Claudia Puig: USA Today)
"LaBeouf está estupendo (...) El final, sin embargo, patina, y el filme rápidamente cambia de ser un inteligente homenaje a 'La ventana indiscreta' a ser una mala parodia de 'El silencio de los corderos'." (John Maynard: The Washington Post)
"No hay grandes sorpresas, pero los sobresaltos y las sacudidas están bien medidos, y el tono general es, al mismo tiempo, siniestro y natural... más entretenido que perturbador." (A. O. Scott: The New York Times)
"Atreverse a parafrasear a Hitchcock sin citarle es en sí mismo una desfachatez (...) un guión más preocupado por los destellos de comedia que por los de suspense." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: D.J. Caruso. Intérpretes: Shia LaBeouf (Kale), David Morse (Sr. Turner), Sarah Roemer (Ashley), Carrie-Anne Moss (Julie), Aaron Yoo (Ronnie). Guión: Christopher Landon y Carl Ellsworth; basado en un argumento de Christopher Landon. Música: Geoff Zanelli. Fotografía: Rogier Stoffers. País: USA. Año: 2007. Duración: 104 min. Género: Thriller.
0 comentarios:
Publicar un comentario