A pesar de su título, este trabajo de los hermanos Coen no es nada serio. El tono se acerca más a Quemar después de leer que a No es país para viejos. Por lo demás, es una película un poco atípica en la filmografía de los cineastas, pues han contado con un presupuesto muy bajo. También llama poderosamente la atención que hayan renunciado por completo a incluir estrellas en el reparto.
De hecho, el film está protagonizado por Michael Stuhlbarg, secundario de títulos como Red de mentiras, y que tuvo su papel más destacado en el film La zona gris. El resto del reparto esta compuesto por actores sin tirón comercial, pero buenísimos, como Richard Kind (Vías cruzadas), Fred Melamed (habitual del cine de Woody Allen) y el veteranísimo Adam Arkin (Hitch). Los Coen vuelven a demostrar su capacidad para seleccionar, no se sabe cómo, a actores de lo más expresivo, hasta para los papeles anecdóticos.
Esta vez siguen a una familia judía, encabezada por Larry Nidus, marido modélico, padre afectuoso y profesor de matemáticas comprometido con su trabajo. Sin embargo, atraviesa una mala racha. Su mujer le anuncia que tiene un amante y que quiere que se vaya de casa, en el trabajo tiene problemas con un estudiante coreano que pretende sobornarle, alguien envía anónimos que comprometen su futuro profesional, su hermano se ha instalado en su casa, su hija le roba billetes de la cartera para operarse la nariz, su hijo fuma marihuana, etc.
Los Coen se han convertido en un valor seguro. Nunca decepcionan, e incluso se diría que su película menos lograda, Ladykillers, mantiene cierto nivel. Esta vez tampoco se sentirá defraudado ningún espectador del tipo que sea. Los hermanos cineastas han tejido una comedia negra, más surrealista aún que otras cintas de su filmografía, pues incluye algunos sueños y un comienzo desconcertante. Pero sobre todo es cínica, aunque mantiene un tono elegante. En tal sentido recuerda mucho más a las comedias de Billy Wilder que a los últimos éxitos del género.
Es cierto que los Coen miran la religión con sarcasmo -especialmente las costumbres judías: sólo ellos, judíos, podrían haber hecho un film así-, pero lo hacen con tanto estilo que nadie se sentirá ofendido. En el fondo, el tono se asemeja a las bromas de Woody Allen al respecto. El modo de abordar la cuestión contrasta con la irreverencia que impregna las películas de algunos cineastas procedentes del catolicismo.
No será recordada como uno de los grandes trabajos de los hermanos, pero bajo su apariencia ligera oculta interesantes consideraciones en torno a la serenidad y la resignación. El protagonista está inspirado en la paciencia del bíblico Job, pues el guión se centra sobre todo en sus esfuerzos por salir adelante frente a las más disparatadas adversidades inesperadas. Algunos momentos dan que pensar en asuntos como el egoísmo en las relaciones personales y familiares, o la desintegración familiar.
"Interesante y divertida." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"El universo puro y duro de los hermanos Coen. (...) una película tan exótica como atractiva, me deja una sensación grata" (Carlos Boyero: Diario El País)
"Los Coen han hecho su película más extraña, lo que en su caso es mucho decir. (...) Pero me parece una obra admirable desde su prólogo étnico hasta ese inefable final." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"Quizás sea el trabajo más sincero del privilegiado tándem, que aquí no busca hacer nuevos amigos. (...) Lo mejor: cómo transforma en algo excéntrico todo detalle cotidiano." (Jordi Costa: Fotogramas)
"Diálogos e interpretaciones memorables y estética y planificación inconfundiblemente Coen." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Dirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen. Intérpretes: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman), Sari Lennick (Judith Gopnik), Adam Arkin (el abogado), Peter Breitmayer (Sr. Brandt), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik). Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Título original: A serious man. Países: USA, Francia y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática.
ESTRENO DE LA SEMANA
IRON MAN 2
El mundo sabe que el multimillonario Tony Stark es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts y James “Rhodey” Rhodes a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.Dirección: Jon Favreau. País: USA. Año: 2010. Duración: 124 min. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Natalie/Viuda Negra), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Whiplash), Leslie Bibb (Christine), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Kate Mara (Bethany Cabe), Don Cheadle (Rhodey/War Machine), Sam Rockwell (Justin Hammer). Guión: Justin Theroux; basado en los personajes creados por Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber. Producción: Kevin Feige. Música: John Debney. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson. Diseño de producción: J. Michael Riva. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 7 Mayo 2010. Estreno en España: 30 Abril 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario