Home » , » Gomorra

Gomorra

Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los residentes de la provincia de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. Casi nunca tienen la posibilidad de elegir, y casi siempre están obligados a obedecer las reglas del "sistema" de la Camorra. Sólo un pocos afortunados pueden llegar a pensar en llevar una vida normal.

Impactante mirada a la siniestra realidad de la Camorra italiana, a partir de la novela homónima de Roberto Saviano, amenazado de muerte por estos criminales, hasta el punto de que requiere en la actualidad de constante protección policial. De las decenas de historias que conforman la obra original, el director, Matteo Garrone, ha escogido cinco, muy representativas de la trágica historia que viven Nápoles y sus alrededores. Como si de un elaborado tapiz se tratara, se entrecruzan las andanzas de don Ciro, un contable de la mafia que nunca se ha manchado las manos, y que ante la complejidad de los enfrentamientos entre clanes, no sabe a cuál apuntarse para salir indemne; de Totò, un adolescente, joven cachorro, que aspira a que sus mayores le consideren para introducirse en la organización criminal; de Marco y Ciro, dos jovenzuelos descerebrados, tan indolentes y poco motivados como otros coetáneos honrados, pero que además desean "hacer la guerra por su cuenta", o sea, jugársela a una banda de narcos colombianos saltándose la jerarquía camorrista; de Roberto, joven licenciado y chico para todo de Franco, un tipo que tiene trapicheos con industrias químicas para eliminar residuos tóxicos, es un decir, de un modo más barato que si las empresas cumplieran la normativa de seguridad; y de Pasquale, un sastre excelente, que ante la urgencia de entregar un pedido, tiene la ocurrencia de encargar la tarea, sin que lo sepa su jefe, a los talleres clandestinos chinos.


Es ésta una película sin concesiones a la hora de retratar el horror del crimen organizado de la Camorra. Y que resulta muy actual al incluir cuestiones como la explotación de inmigrantes ilegales, el desnortamiento de tanto joven sin ideas, y la destrucción del planeta por la contaminación. El planteamiento, valiente, es el de una completa desmitificación de la cuestión, quedan descartados los tratamientos más o menos románticos o condescendientes de cierto cine estadounidense, que tiene detrás a gente de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, este último criticado explícitamente. Aquí no hay espacio para la fascinación, porque lo que pinta Garrone es la rutina mafiosa, absolutamente inmoral: negocios corruptos para llenarse los bolsillos, utilización de las personas para fines horribles, degradación de la sexualidad -mostrada explícitamente-, negación del valor de la vida, sometimiento de las personas, incluidos casi niños, condenadas a ser parias si no aceptan determinadas reglas del juego... Con un inteligentísimo 'tempo', como si se tratara de un documental, real como la vida misma -muchos actores no son profesionales, en línea con la tradición del neorrealismo italiano- somos testigos de las evoluciones de los distintos personajes, dentro de un mecanismo muy bien engrasado donde impera el miedo y la hipocresía, y que nadie parece tener interés en desmontar, en parte por los miles de millones de euros que mueve, incluso dentro de negocios legales. Dentro del terrible, desolador panorama que se nos muestra, y sin más violencia de la estrictamente necesaria, Garrone tiene el acierto de incluir personajes que se rebelan ante el estado de cosas; su opción no significa el fin de la Camorra, ni mucho menos, pero al menos es la constatación de que para la gente de a pie hay una forma correcta de hacer las cosas, aunque suponga ganar menos dinero, quedar fuera de juego.

TRAILER

"Gomorra" is a contemporary Neapolitan mob drama that exposes Italy's criminal underbelly by telling five stories of individuals who think they can make their own compact with Camorra, the area's Mafia.

2008: Cannes: Gran premio del Jurado
2008: Premios del Cine Europeo: 5 premios, incluyendo mejor película, director y actor.

"Cuenta con realismo y veracidad alarmantes la imposibilidad de escapar de ese imperio maléfico, de víctimas y verdugos intercambiables, del control que ejerce la Camorra en todos los aspectos de la existencia." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Una cámara fría, desapasionada, neorrealista se cruza o encuentra con una hirviente historia de la mafia. (...) Lo interesante de 'Gomorra' no es su denuncia, sino su descripción." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Obra maestra (...) no hay concesiones al morbo o al sentimentalismo, ni siquiera búsqueda de redención: sólo hay realidad, una realidad angustiosa, demoledora y dolorosa ." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Director: Matteo Garrone. Interpretes: Toni Servillo (Franco), Gianfelice Imparato (Don Ciro), Maria Nazionale (Maria), Salvatore Cantalupo (Pasquale), Gigio Morra (Iavarone), Salvatore Abruzzese (Totò), Marco Macor (Marco), Ciro Petrone (Ciro), Carmine Paternoster (Roberto), Zhang Ronghua (Xian), Simone Sacchettino (Simone). Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; basado en la novela "Gomorra" de Roberto Saviano. Fotografía: Marco Onorato. País: Italia. Año: 2008. Duración: 135 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates