
Gran parte de esta trama urbana, dura y realista, basada en la novela de David Benioff que él mismo adapta, transcurre de noche. Una noche en la que unos tipos humanos emprenden, algo más en serio que hasta entonces, la búsqueda de ellos mismos, de un sentido claro para su existencia. Las dudas que torturan a Monty con respecto a su chica, o el deseo sexual-enamoramiento de Jakob hacia una alumna descarada, hablan de la necesidad de establecer los lazos amorosos sobre las bases de la confianza y el mutuo darse, más que en los endebles cimientos de las apariencias. Spike Lee, cineasta combativo y visceral, sobre todo cuando se trata de hablar de sus hermanos de raza negra, de discriminación y derechos civiles, logra un tono más contenido y efectivo en La última noche, sin duda uno de sus mejores títulos, y que eleva una carrera que no había dado nada interesante desde La marcha del millón de hombres (1996). Uno de sus méritos es culminar bien una historia donde los personajes (gran reparto, con espléndidos Edward Norton, Barry Pepper, Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson, Anna Paquin y Brian Cox), crecen y maduran, y donde se hace una apuesta decidida por la capacidad que tiene el hombre para cambiar, si se cuenta con los apoyos necesarios: Dios, la familia, los amigos, una voluntad decidida. La última escena que protagoniza Monty es como el polo opuesto a una previa, donde éste desata su ira contra el mundo en la soledad del cuarto de baño, con la única compañía de su reflejo en el espejo.
Monty Brogan is about to start his last day of freedom before turning himself into the authorities and serving a seven-year term for drug dealing. He's a charming young man who had always dreamed of being a fireman, following in the working-class footsteps of his father, who has had to put up his bar in Queens as bond so that his son can stay out of jail until his sentence begins. Monty, named for Montgomery Clift, does not know how he managed to get himself into this predicament. It was easy money and it carried so many perks, and you'll feel more than a little sympathy for this young man who has managed to kill his own dream for courtside seats at Madison Square Garden. But before he goes to prison, Monty wants to have one last night out on the town with his two best friends. Frank Slattery is a bond trader, one of the best and most successful risk takers in a very risky business. The other is Jakob Elinsky, an English teacher who envies his friends' lifestyles but who has no intention of ever giving up his job for the easy money, despite the disillusionment of teaching high school students in a tough school. The three young men enjoy the night into the early morning as they eat, drink, and visit the hottest spots in town. It's a sad night for Monty, but he has a plan that neither Frank nor Jacob know about--and it makes for a shocking ending to this brilliant and disturbing story.
"En realidad es un poema de amor a la ciudad y su gente -Nueva York-." (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
"Spike Lee recupera sus mejores esencias (...) Consigue transmitirme la angustia de ese camello al que van a encarcelar al día siguiente. Es una película con atmósfera, maravillosamente interpretada por Edward Norton." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Ambicioso e interesante film" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Recital de Edward Norton" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Director: Spike Lee. Interpretes: Edward Norton (Monty Brogan), Philip Seymour Hoffman (Jakob Elinsky), Barry Pepper (Frank Slattery), Rosario Dawson (Naturelle Rivera), Anna Paquin (Mary D'Annunzio), Brian Cox (Padre de Monty), Paul Diomede (Simon), Tony Devon (Agente Allen). Guión: David Benioff. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Barry Alexander Brown. Título Original: 25th hour. País: USA. Año: 2002. Duración: 134 min.
0 comentarios:
Publicar un comentario