Home » , » XXY

XXY

Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente, Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.

Como bien puede verse, se nos propone una situación trágica, con elementos escabrosos, de difícil manejo. Lucía Puenzo (La puta y la ballena) adapta un relato corto de Sergio Bizzio, y más que disipar dudas acerca de cuál sería el mejor modo de afrontar una situación como la descrita, lo que hace es alimentar una auténtica ceremonia de la confusión. Muestra a unos padres de Alex que sin duda quieren a su retoño, pero que están perplejos y como paralizados; no saben que hacer, sus movimientos son torpes, y resulta chocante el viaje de Kraken para conocer a un tipo que se operó, que no conduce a nada, y más aún el descontrol de la sexualidad de Alex, que conduce a una escena tan disparatada como la del padre siendo testigo de las relaciones sexuales entre la hija y Álvaro, donde, ¡salto con tirabuzón!, se han invertido los roles, ella es él, él es ella. Porque si hay confusión física para Alex, Puenzo riza el rizo con Álvaro, que resulta tener inclinaciones homosexuales sin que, por supuesto, sus padres, se enteren de nada. Al final todo parece construido para señalar que la identidad sexual es algo que cada uno debe construirse, hay que elegir según uno vea, lo que sigue de modo preocupante la llamada ideología de género, en plena expansión en la sociedad actual.
Entendido todo lo anterior, que estamos ante una película de tesis, hay que subrayar una puesta en escena funcional, bastante tediosa, y desagradable en los pasajes escabrosos. Algunos trucos, como la presencia de Álvaro para rematar las ideas de la película, son demasiado evidentes. La capacidad de impactar del film tiene que ver más con el insólito material que se maneje que con las supuestas habilidades de Puenzo, o de su reparto, que simplemente cumple.

TRAILER

Alex (Inés Efron), a 15-year old intersex person from Buenos Aires lives secluded with her parents in a fishing village in Uruguay. At birth, her parents decided not to have her operated on, in order for her to choose her gender. Therefore she still has both her sexual organs. However, she takes corticoids and is raised as a girl.
Her parents have moved several times before settling down in Uruguay in order to live a quiet life and keep her from the mockery Alex previously experienced while living in Argentina. One day, however, Alex's mother, Suli (Valeria Bertuccelli), invites a couple and their 15-year old son, Alvaro (Martín Piroyansky) for the week-end. Alvaro and Alex start a friendly relationship and spend a lot of time together under the scrutiny of their parents...

"XXY es pura complejidad destilada en precisión de discurso (...) una de las más heterodoxas y delicadas historias de amor que este crítico recuerda en mucho tiempo. (...) Puenzo encuentra el perfecto lenguaje para decirlo todo sin sobreactuar nada." (Jordi Costa: Diario El País)

"Película temeraria e inquietante (...) en una estrecha franja que va más allá de la curiosidad sin llegar a lo morboso." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Lucía PuenzoIntérpretes: Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Alex), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Peleretti (Erika), Luciano Nobile (Vando), César Troncoso (Washington), Jean Pierre Reguerraz (Esteban), Ailín Salas (Roberta), Lucas Escariz (Saúl)Guión: Lucía Puenzo; basado en un cuento de Sergio BizzioMúsica: Andrés Goldstein y Daniel TarrabFotografía: Natasha BraierPaíses: Argentina, España y FranciaAño: 2007Duración: 91 minGénero: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates