Como bien puede verse, se nos propone una situación trágica, con elementos escabrosos, de difícil manejo. Lucía Puenzo (La puta y la ballena) adapta un relato corto de Sergio Bizzio, y más que disipar dudas acerca de cuál sería el mejor modo de afrontar una situación como la descrita, lo que hace es alimentar una auténtica ceremonia de la confusión. Muestra a unos padres de Alex que sin duda quieren a su retoño, pero que están perplejos y como paralizados; no saben que hacer, sus movimientos son torpes, y resulta chocante el viaje de Kraken para conocer a un tipo que se operó, que no conduce a nada, y más aún el descontrol de la sexualidad de Alex, que conduce a una escena tan disparatada como la del padre siendo testigo de las relaciones sexuales entre la hija y Álvaro, donde, ¡salto con tirabuzón!, se han invertido los roles, ella es él, él es ella. Porque si hay confusión física para Alex, Puenzo riza el rizo con Álvaro, que resulta tener inclinaciones homosexuales sin que, por supuesto, sus padres, se enteren de nada. Al final todo parece construido para señalar que la identidad sexual es algo que cada uno debe construirse, hay que elegir según uno vea, lo que sigue de modo preocupante la llamada ideología de género, en plena expansión en la sociedad actual.
Entendido todo lo anterior, que estamos ante una película de tesis, hay que subrayar una puesta en escena funcional, bastante tediosa, y desagradable en los pasajes escabrosos. Algunos trucos, como la presencia de Álvaro para rematar las ideas de la película, son demasiado evidentes. La capacidad de impactar del film tiene que ver más con el insólito material que se maneje que con las supuestas habilidades de Puenzo, o de su reparto, que simplemente cumple.
Her parents have moved several times before settling down in Uruguay in order to live a quiet life and keep her from the mockery Alex previously experienced while living in Argentina. One day, however, Alex's mother, Suli (Valeria Bertuccelli), invites a couple and their 15-year old son, Alvaro (Martín Piroyansky) for the week-end. Alvaro and Alex start a friendly relationship and spend a lot of time together under the scrutiny of their parents...
"XXY es pura complejidad destilada en precisión de discurso (...) una de las más heterodoxas y delicadas historias de amor que este crítico recuerda en mucho tiempo. (...) Puenzo encuentra el perfecto lenguaje para decirlo todo sin sobreactuar nada." (Jordi Costa: Diario El País)
"Película temeraria e inquietante (...) en una estrecha franja que va más allá de la curiosidad sin llegar a lo morboso." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: Lucía Puenzo. Intérpretes: Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Alex), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Peleretti (Erika), Luciano Nobile (Vando), César Troncoso (Washington), Jean Pierre Reguerraz (Esteban), Ailín Salas (Roberta), Lucas Escariz (Saúl). Guión: Lucía Puenzo; basado en un cuento de Sergio Bizzio. Música: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Fotografía: Natasha Braier. Países: Argentina, España y Francia. Año: 2007. Duración: 91 min. Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario