Home » , » Coco

Coco

Como avisa claramente su título original, 'Coco avant Chanel' (Coco antes de Chanel), se trata de una aproximación al personaje en los años previos a su consagración en el mundo de la moda. La directora comienza con un prólogo que narra su internamiento en un orfanato, tras la muerte por tuberculosis de su madre, cuando ella tenía 12 años. Su padre se desentendió por completo de ella, aunque nunca perdió la esperanza de que fuera a visitarla. Convertida en una veinteañera, Gabrielle intenta triunfar como cantante en un cabaret de mala muerte, donde interpreta una canción de cuyo estribillo ("Qui a vu Coco dans l´Trocadero") surge su célebre apodo. Allí conoce al adinerado vividor Étienne Balsan, que se convierte en su amante y protector, e introduce a Coco en la alta sociedad, a pesar de que mantiene con ella una relación agridulce. Mientras sigue estando apoyada por él, Coco hace sus pinitos como modista, y se enamora de uno de sus socios, el jugador de polo británico Arthur 'Boy' Capel.

La directora Anne Fontaine despliega una refinada puesta en escena y ha coescrito un guión -a partir de un libro biográfico de Edmonde Charles-Roux- que traza un hábil paralelismo entre la lucha de la protagonista por abrirse camino en un mundo de hombres, y su visionaria habilidad para quitar de sus diseños inútiles ornamentos -plumas del sombrero, corsés...- que convertían a la mujer así vestida prácticamente en un mero objeto decorativo, ya que imposibilitaban su movilidad. Además, la directora ha dado con una actriz principal, Audrey Tautou, de extraordinario parecido físico con la protagonista de joven, y facilidad para dar vida a personajes tan poco convencionales como la que inmortalizó en Amélie. Está a su altura el resto del reparto, que cuenta con actores eficaces como el francés Benoît Poelvoorde (Balsan) y el italoamericano Alessandro Nivola (Capel). Por desgracia, la narración se limita a profundizar en el triángulo amoroso, de interés bastante limitado. La estrafalaria personalidad de Balsan, que tan pronto se siente atraído por Coco Chanel, como se deja de interesar por ella, permite a su amante que se vaya con ella unos días o se arrepiente de su decisión, resulta un poco chocante, pero no sostiene un metraje cercano a las dos horas. El ritmo es bastante premioso y decepcionará a quienes busquen un retrato histórico del mundo de la moda, ya que éste apenas aparece reflejado en un emotivo desfile final, donde unas modelos lucen varios de los vestidos emblemáticos de Chanel.
Several years after leaving the orphanage to which her father never returned for her, Gabrielle Chanel finds herself working in a provincial bar both. She's both a seamstress for the performers and a singer, earning the nickname Coco from the song she sings nightly with her sister. A liaison with Baron Balsan gives her an entree into French society and a chance to develop her gift for designing increasingly popular hats. When she falls in love with English businessman Arthur Capel further opportunities open up, though life becomes ever more complicated. "

Olvidable sobredosis de Chanel. (...) El personaje real puede ser apasionante pero el que retrata esta película no provoca nada medianamente atractivo. (...) no te sorprende nada de lo que hacen y dicen sus antipáticos personajes." (Carlos Boyero: Diario El País)

 "Tautou ocupa perpetuamente el plano y la secuencia, pero no ocupa, en cambio, la cabeza del espectador, que ve cómo se pasa la película sin que aquello tenga más vuelo que el de una faldilla estrecha." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) "

Rutinaria biografía (...) Lo mejor: Pese a sus defectos disuasorios, logra un retrato más o menos convincente de Coco Chanel. Lo peor: La duradera sensación, casi desde el principio, de que el relato no avanza." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

 "No hay sorpresas en su formulación más o menos académica, pero explica al personaje desde un ángulo tan inesperado como esclarecedor." (Jordi Costa: Fotogramas)

2009: Oscar: Nominada al mejor vestuario
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: música, premio a la excelencia, premio del público.


Director: Anne Fontaine. Intérpretes: Audrey Tautou (Gabrielle Chanel), Benoît Poelvoorde (Étienne Balsan), Alessandro Nivola (Boy Capel), Marie Gillain (Adrienne Chanel), Emmanuelle Devos (Émilienne). Guión: Anne Fontaine y Camille Fontaine; con la colaboración de Christopher Hampton y Jacques Fieschi; inspirado en el libro "L'irrégulière ou mon itinéraire Chanel" de Edmonde Charles-Roux. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Christophe Beaucarne. Título Original: Coco avant Chanel. País: Francia. Año: 2009. Duración: 110 min. Género: Biopic, drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates