Juan José Campanella vuelve al cine después de Luna de Avellaneda (2004). En este intervalo ha hecho mucha televisión, donde ha dirigido capítulos de series como House y Rockefeller Center. Su vuelta a la gran pantalla nos ha traído al mejor Campanella. Se trata de una película muy suya y que a la vez poco tiene que ver con lo que había hecho hasta ahora. Es difícil de definir; en el calificativo de thriller no encaja, se aproxima más al cine negro. Pero también tiene mucho de drama, sin olvidar el importante componente romántico. La estética de la cinta está muy cuidada. Planos maravillosos en los que da gusto reposar la mirada. Algunos de estos planos tienen como protagonistas absolutos a los ojos, que para eso aparecen en el título de la película. Se nota un gran esfuerzo por parte de director y actores porque los ojos "hablen", cosa que en numerosas ocasiones se consigue pese a la dificultad que supone. Y es que llegado este punto, toca hablar de los actores. Todos y cada uno de ellos están soberbios tanto a nivel individual como en sus interrelaciones. Benjamin y su amada de juventud Irene destilan química, confianza, cercanía, están muy bien Ricardo Darín y Soledad Villamil. El mismo Benjamin con su compañero de fatigas Sandoval -estupendo Guillermo Francella-, compone una genial pareja de "investigadores" que provoca numerosas situaciones cómicas. Y es que Campanella compagina a la perfección este sentido del humor omnipresente con el contenido tan dramático que tiene la película.
Es difícil ver una cinta de este estilo tan cuidada tanto en contenido como en forma. Se atañe además a las "normas" actuales de dar una sorpresa final, que resulta adecuada y perfecta para el clima de suspense que puebla la película. Para que no todo sean flores, cabe decir que hay un momento en que la película pierde algo de fuelle. Sucede en la segunda parte, pero al final, vuelve a recuperar todo su esplendor.
The story, set in 1999, is told in flashback form: in June 1974 a federal justice agent, Benjamín Espósito, becomes spellbound by and subsequently entangled in the investigation of the crime of a young woman, brutally raped and murdered inside her house in a Buenos Aires neighbourhood. Her widowed husband, bank employee Ricardo Morales, is shocked by the news; Espósito vows to find the killer and bring him to justice. In his ordeal he is aided by his alcoholic assistent Pablo Sandoval and a newcomer, the upper class lawyer Irene Menéndez-Hastings, who takes over as department chief. Espósito's rivaling partner Romano pins the murder on two immigrant workers so as to get rid of the matter - an issue that enrages Espósito, who attacks Romano in a fury.
"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)
"Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve." (Carlos Boyero: Diario El País)
"Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren." (M. Torreiro: Fotogramas)
2009: Oscar a la mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: mejor actriz revelación y película latinoamericana. 9 nominaciones
Director: Juan José Campanella. Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino. Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri (Novela "La pregunta de sus ojos"). Música: Federico Jusid, Emilio Kauderer. Fotografía: Félix Monti. Año: 2009. País: Argentina, España. Duración: 127 min. Género: Cine negro, Drama, Thriller.
ESTRENO DE LA SEMANA
“Furia de titanes” cuenta la historia de cómo la lucha por el poder enfrenta a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los dioses. Pero la guerra entre los dioses podría destruir el mundo. Nacido como un dios pero criado como un hombre, Perseo se ve incapaz de salvar a su familia de Hades, el dios vengativo del inframundo. Al no tener ya nada que perder, Perseo se ofrece a liderar una misión peligrosa para derrotar a Hades, antes de que éste pueda arrebatar los poderes a Zeus y pueda desatar el infierno en la tierra. Encabezando a un grupo de guerreros valientes, Perseo inicia un viaje peligroso hacia el fondo de los mundos prohibidos. Combatiendo a demonios y a bestias terribles, sólo podrá sobrevivir si es capaz de aceptar sus poderes como dios, de vencer a su destino y de crearse uno propio.
Título original: Clash of the titans. Dirección: Louis Leterrier. País: USA. Año: 2009. Género: Acción, aventuras, fantástico. Interpretación: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Gemma Arterton (Io), Alexa Davalos (Andrómeda), Danny Huston (Poseidón), Mads Mikkelsen (Draco), Pete Postlethwaite. Guión: Phil Hay y Matt Manfredi; basado en un argumento de Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi; sobre un guión de Beverly Cross para la película “Furia de titanes” (1981). Producción: Basil Iwanyk y Kevin De La Noy. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Peter Menzies Jr. Montaje: David Freeman y Vincent Tabaillon. Diseño de producción: Martin Laing. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 26 Marzo 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario