Basada en dos historias reales, la última película de Nora Ephron (Sleepless in Seattle) narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos. Julia Child fue la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1948, Julia era simplemente una norteamericana viviendo en Francia. El trabajo de su marido los llevó a París, y el infatigable espíritu de Julia anhelaba tener algo que hacer. Medio siglo más tarde, Julie Powell está atascada. Cerca de los 30, vive en Queens y trabaja en un cubículo al tiempo que sus amigas tienen un apabullante éxito; para focalizar sus energías, Julie se aferra a un plan, que a simple vista parece una locura: dedicarse un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias.
Nora Ephron es una cineasta irregular, que combina títulos notables como guionista y/o directora (Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar, Tienes un e-mail) con otros perfectamente prescindibles. El que nos ocupa, por fortuna, puede encuadrarse en el primer apartado. Ephron se ha basado en sendos libros escritos por las protagonistas, y verdaderamente demuestra estar en estado de gracia, su narración fluye con absoluta naturalidad, los saltos de una época a otra están perfectamente medidos. Suena a auténtico el amor presente en los dos matrimonios, y lo mismo ocurre con las pequeñas (o no tan pequeñas) crisis de la vida cotidiana. Y hay abundante espacio para el humor, pero también para las emociones capaces de provocar las lágrimas.
Obligado es subrayar el trabajo de las dos actrices principales, sensacional. Meryl Streep resulta divertida y entrañable en su composición de 'maruja' algo paleta, con un grandísimo corazón. Resulta muy recomendable escucharla en versión original, pues su entonación, y la forma en que se maneja en francés son sencillamente tronchantes. En el otro lado del 'cuadrilátero', pero nunca compartiendo pantalla con Streep, destaca también la interpretación de Amy Adams, un personaje más contenido, y por ello menos agradecido, que saca adelante con enorme talento.
In 1949, Julia Child is in Paris, the wife of a diplomat, wondering how to spend her days. She tries hat making, bridge, and then cooking lessons at Cordon Bleu. There she discovers her passion. In 2002, Julie Powell, about to turn 30 and underemployed with an unpublished novel, decides to cook her way through "Mastering the Art of French Cooking" in a year and to blog about it. We go back and forth between these stories of two women learning to cook and finding success. Sympathetic, loving husbands support them both, and friendships, too, add zest.
"Meryl Streep -tan brillante y seductora como en sus mejores trabajos- es la especia que consigue el 'toque' de la sabrosa 'Julie & Julia'. Escrita y dirigida con agudo ingenio, maravillando sin forzar." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Fresca y enérgica película (...) procede con tanta soltura y encanto que su audacia -una autoconfianza lógica y valiente, personificada por la propia Julia- es fácil que no se aprecie." (A. O. Scott: The New York Times)
"No carece de calidad como entretenimiento, especialmente por la interpretación de Streep. Pero si los hombres hubieran sido retratados con algo más de interés, el film podría haber alcanzado una dimensión desconocida." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Deliciosa historia de superación y descubrimiento, tal vez no tenga unos ingredientes novedosos (...) pero sí que cuenta con ese toque mágico." (Fausto Fernández: Fotogramas)
"Basada en un ideario rancio, acomodaticio (...) Esa imagen especular que Ephron pretende dar al enfrentar a ambas personalidades es lo que acaba con la película antes de empezar." (Javier Ocaña: Diario El País)
"Laaaarga fabulilla (...) de difícil digestión y rancia presentación. Ni un secundario sabroso ni una subtrama marinada de guarnición." (Javier Cortijo: Diario ABC)
"Todo es previsiblemente correcto pero también invariablemente insulso. (...) Lo mejor: Las dos actrices." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
2009: Nominada al Oscar mejor actriz principal (Meryl Streep)
2009: Globos de Oro: Mejor actriz - musical ó comedia (Meryl Streep). 2 nominaciones
Director: Nora Ephron. Intérpretes: Meryl Streep (Julia Child), Amy Adams (Julie Powell), Jane Lynch (Dorothy McWilliams), Stanley Tucci (Paul Child), Chris Messina (Eric Powell), Linda Emond (Simone Beck), Mary Lynn Rajskub (Helen). Guión: Nora Ephron; basado en los libros “Julie & Julia” de Julie Powell y “My life in France” de Julia Child y Alex Prud’homme. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stephen Goldblatt. Título original: Julie & Julia. País: USA. Año: 2009. Duración: 123 min. Género: Biopic, comedia dramática.
0 comentarios:
Publicar un comentario