Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 2 de abril de 2013

Amerrika

Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

La guionista y directora Cherien Dabis se inspira en su propia familia para contar las dificultades de integración de los árabes en Estados Unidos, debido a la invasión de Irak, que pone a los inmigrantes de esta etnia bajo sospecha. Más que cine político, lo que hace Dabis es contar una historia profundamente humana, sobre la importancia de los lazos de sangre, y el cultivo de la esperanza ante las dificultades. En tal sentido hace una composición soberbia la protagonista, Nisreen Faour, que entrega un personaje inasequible al desaliento, siempre con la sonrisa en el rostro, que no se viene abajo cuando su optimismo choca con las dificultades del mundo real. Está muy bien descrita, sin estridencias, la relación madre-hijo, y con los parientes americanos. Pero también el maleamiento a que conduce Occidente -las drogas, las tonterías que cometen los adolescentes en grupo...-, la posibilidad de una coexistencia pacífica y en concordia entre personas de orígenes diferentes. Se agradece además que no se caiga en el victimismo, y que se muestre a personajes estadounidenses -que en algún momento de sus vidas también han sido inmigrantes- ayudando a los recién llegados.


Muna, a single mother in Ramallah, has applied for a visa to the US. When it comes, her son Fadi, an excellent student, convinces her they should go. After an incident at customs begins their exile badly, they join Muna's sister and family in Illinois. Muna needs a job: although she has two degrees and 15 years' experience in banking, she settles for work at White Castle, telling the family her job's at a nearby bank. It's spring, 2003, and the US invades Iraq. While friends come from unlikely places, Fadi meets prejudice at school. How he'll respond to it and to American youth culture and how Muna will sort things out with her family are the rest of the story. Tragedy or hope?

"Dabis peca a veces de cierta condescendencia y propone problemáticas y soluciones por medio de atajos dramáticos un tanto ingenuos. (...) de todos modos, sobrevuela gracias a la capacidad para imponer la simpatía por encima de la desventura." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una pequeña gran película (...) le falta rencor y mala baba, pero su efecto sobre la salud y su influencia sobre el espectador son muy superiores al esperable dramón sobre unos palestinos en tierra de nadie. ."
 (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Bien escrita y bien interpretada, es una película muy fácil de ver que, y ése es su mayor mérito, invita a la reflexión, porque lo que cuenta es universal." 
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2009: Festival de Cannes: Quincena de los realizadores - Premio FIPRESCI
2009: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso

Director: Cherien Dabis
Intérpretes: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Jenna Kawar, Selena Haddad, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler
Guión: Cherien Dabis
Música: Kareem Roustom
Fotografía: Tobias Datum
Título Original: Amreeka
Año: 2009
País: Canadá, EE.UU.
Duración: 96 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...