Adaptación de una novela de Chuck Hogan, cuyo nombre puede sonar porque firmó junto a Guillermo del Toro la novela de terror Nocturna. Se trata de una agilísima película perteneciente al subgénero de robos y atracos, cuyo oscuro guión sabe conjugar la ejecución de los distintos golpes con la perfecta definición de los personajes, una auténtica golosina para los actores. Ben Affleck no sólo dirige y coescribe el guión –tareas que aunó en la valiosa Adiós pequeña adiós–, sino que asume el papel protagonista de tipo cansado de la vida delictiva, que trata de salir de la charca inmunda donde se encuentra enfangado, en busca de redención y algo parecido a la normalidad. Se trata de un personaje rico en matices, también en lo referente a la ausencia materna en su vida, que marcó la distancia con el padre; y su reflexión final, servida con voz en off, tiene muchísima enjundia.
The Charlestown neighborhood of Boston is renowned for churning out a high number of armed robbers, generation after generation. These robbers never leave their Charlestown life on their own volition, the neighborhood where there is an unwritten code to protect that lifestyle. Such robbers include friends Doug MacRay, James Coughlin, Albert 'Gloansy' Magloan and Desmond Elden. Doug and James in particular treat each other like family, as the Coughlins have realistically been as such to Doug since Doug's mother ran off and Doug's father, Stephen MacRay, was sent to prison. James' single mother sister, the drugged out Krista Coughlin, and Doug have a casual sexual relationship. The foursome carry out a mostly successful bank robbery, but due to circumstances take the bank manager, Claire Keesey, hostage for a short period before releasing her physically unharmed. They find out that Claire lives in Charlestown, so they want to ensure that she did not see anything that could incriminate ...
"El talento de Ben Affleck detrás de las cámaras, mostrado tan vigorosamente en 'Gone Baby Gone' se confirma (...) Affleck entrega otro pulp serio y potente".
(Justin Chang: Variety)
"Aunque tiene una narrativa convencional, la historia, bien actuada y llena de suspense trafica con una moralidad fascinantemente turbia y extrae un material intrigante de una ciudad histórica y compleja"
(Claudia Puig: USA Today)
"Un thriller dramático que cumple todas sus considerables ambiciones"
(Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
"Retrata con lenguaje emotivo y espectaculares secuencias de acción los códigos de fidelidad entre delincuentes que han crecido juntos"
(Carlos Boyero: Diario El País)
"Una historia lanzada cuesta abajo con fluidez y buen tino. (...) Affleck que -en un claro error de 'casting' se deja para sí el papel protagonista- se esfuerza en todo momento en trascender."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Una obra de ingeniería más que del corazón. (...) tiene ritmo pero le falta bastante de lo demás, y la peripecia acaba por quedarse en lo superficial. No cala. Se podría decir que es suficientemente interesante si no le exiges que sea mejor"
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
"Un ejercicio de género que quiere ser clásico y se queda en casi clásico (...) Affleck mueve sus figuras -que no son más que arquetipos (...)- a través de los cauces, mil veces transitados, del lugar común y de un sentimentalismo que pesa más que mil fardos de cemento"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Affleck se pone al servicio de la historia, filma con nervio tres secuencias de robo, invierte su tiempo en mimar las relaciones entre los protagonistas y es menos cuidadoso con los secundarios"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)
"Las escenas de acción tienen el pulso del mejor cine policiaco de los 60 y 70 y la severidad dramática que impregna el relato resulta muy creíble."
(Quim Casas: Diario El Periódico)
"Affleck no inventa nada pero lo borda casi todo (...) un ramillete de enormes secundarios aportan pulso y aire de clásico."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"Lo más parecido que puede ofrecer hoy el cine comercial a la majestuosa serie 'The Wire'."
(Carlos Marañón: Cinemanía)
2010: Oscar: Nominada al mejor actor secundario (Jeremy Renner)
2010: Premios BAFTA: Nominada al mejor actor secundario (Pete Postlethwaite)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Director: Ben Affleck
Intérpretes: Rebecca Hall, Ben Affleck, Blake Lively, Jeremy Renner, Jon Hamm, Chris Cooper, Slaine, Brian Scannell, Pete Postlethwaite, Titus Welliver
Argumento: Chuck Hogan (novela "Prince of Thieves")
Guión: Ben Affleck, Peter Craig, Sheldon Turner
Música: Harry Gregson-Williams, David Buckley
Fotografía: Robert Elswit
Título Original: The Town
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 125 min.
Género: Drama, Thriller
0 comentarios:
Publicar un comentario