Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 10 de abril de 2013

Hotel Rwanda

1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cual-quier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cámara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.


Ten years ago some of the worst atrocities in the history of mankind took place in the country of Rwanda--and in an era of high-speed communication and round the clock news, the events went almost unnoticed by the rest of the world. In only three months, one million people were brutally murdered. In the face of these unspeakable actions, inspired by his love for his family, an ordinary man summons extraordinary courage to save the lives of over a thousand helpless refugees, by granting them shelter in the hotel he manages.


"Hotel Rwanda es poderosa e importante, y ofrece un magnífico campo para que Don Cheadle demuestre sus dotes de actor." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Retrato sólido, emocionante y veraz" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una historia que, mostrada de otra forma, probablemente sería insoportable. (...) también tiene sus peajes: a pesar de lo poco que hemos visto sobre Ruanda y sus matanzas, todo nos suena un poco a ya conocido. (...) un suspense constante que ayuda a concretar la inequívoca adhesión del público." 
(M. Torreiro: Diario El País)

"El principal defecto del filme es su tufillo a telefilme (...) Con todo, se trata de una obra eficaz, muy bien interpretada (la verdadera maravilla son los ojos de Sophie Okonedo)." 
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"En el aspecto divulgativo la película deja las cosas poco claras - no se explica la postura de la ONU o la aparición y desaparición de tropas belgas y francesas (...) La estricta reconstrucción de los ambientes resulta convincente y las escenas de acción están resuelta con suficiencia de medios." 
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

2004: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor, actriz secundaria (Okonedo), guión original
2004: Globo de Oro: 3 nominaciones: Mejor película dramática, canción, actor
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2004: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2004: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película y actor (Cheadle)

Director: Terry George.
Intérpretes: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Ruy Filipe.
Países: Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...