Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 16 de abril de 2013

El penalti más largo del mundo

Fernando es un perdedor. Un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado del barrio. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, unos hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. "El penalti más largo del mundo" es justamente la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la mañana en el héroe del barrio. Y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber... sólo tiene que abrir la boca y sus deseos se hacen realidad. Pero sobre todo consigue lo que más quiere en el mundo: que Cecilia, la hija del entrenador, le dé una oportunidad para salir con ella.

Ganador del Goya al actor revelación por Días de fútbol, Fernando Tejero cambia la portería del bloque de edificios de la serie Aquí no hay quien viva por la de un campo de fútbol de barrio. Supone el segundo trabajo, tras Hombres felices, del cineasta madrileño Roberto Santiago. Él mismo se ha encargado del guión, basado en un relato corto hilarante del argentino Osvaldo Soriano, y que ha cortado a la medida del protagonista, cuya espontaneidad y gracia natural mueven por sí mismas a la risa. Esta circunstancia, ciertos toques de cine social, un par de situaciones ingeniosas (la comida con el jefe, o la secuencia en la que Cecilia acaba en la nevera), y el hecho de que evite casi siempre el sendero fácil del humor zafio, imperante en el actual cine español, permiten pasar por alto que el argumento es sencillo, y más ligero que el aire.


"Roberto Santiago ha desperdiciado una gran oportunidad para ofrecer un delirante y divertido retrato social no exento de amargura (...) ni los elementos románticos ni los sociales funcionan en absoluto, y aún menos la gracia de las secuencias de comedia de enredo cercanas al vodevil."
(Javier Ocaña: Diario El País)

"El 'míster' Santiago comete un habitual fallo técnico: descuidar las bandas, en este caso las intrahistorias de los 'pringadillos' habitantes de esa masa social de extrarradio (...) aunque para pasar sin complicaciones el carrusel ocioso dominical, funciona."
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"La popularidad del Tejero televisivo hace al filme depender demasiado de las chanzas del actor de moda. (...) La parodia supera de largo a la acidez que provoca el paro, la falta de ilusiones y la mediocreidad satisfecha. (...) Valoración: regular."
(Carlos Marañón: Cinemanía)

"No hay imágenes ni diálogos divertidos, todo se fía a la comicidad personal de Fernando Tejero, el protagonista absoluto. (...) Lo mejor: la amabilidad del cuadro costumbrista"
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Director: Roberto Santiago
Intérpretes: Fernando Tejero, Marta Larralde, María Botto, Carlos Kaniowsky, Benito Sagredo, Luis Callejo, Héctor Colomé, Enrique Villén, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo
Argumento: Osvaldo Soriano (Cuento)
Guión: Roberto Santiago
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Juan Antonio Castaño
Título Original: El penalti más largo del mundo
Año: 2005
País: España
Duración: 100 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...