Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 6 de abril de 2013

Cómo entrenar a tu dragón

Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

Técnicamente correcta, las secuencias de acción y vuelos aéreos en dragón son bastante vistosas, y aprovechan las posibilidades del 3D. Pero se lleva la palma en la descripción de los personajes centrales, lo suficientemente atractivos, y algunos secundarios carismáticos, como el terco Stoick. Lo más sobresaliente son los diferentes tipos de dragones, pues a pesar de que se han visto muchos en pantalla, resultan originales. Es sorprendente que un film de dibujos animados con tantos elementos fantásticos desarrolle con tanta profundidad y de forma tan positiva la relación paternofilial del protagonista con su progenitor. Ambos se protegen, pero el chico está muy preocupado porque sabe que no es el hijo que el otro esperaba. Es uno de los ejes de un film en el que subyace una moraleja para el público infantil, en torno al poder de la razón, la comunicación y la amistad, mucho más eficaces que la fuerza bruta.


Long ago up North on the Island of Berk, the young Viking, Hiccup, wants to join his town's fight against the dragons that continually raid their town. However, his macho father and village leader, Stoik the Vast, will not allow his small, clumsy, but inventive son to do so. Regardless, Hiccup ventures out into battle and downs a mysterious Night Fury dragon with his invention, but can't bring himself to kill it. Instead, Hiccup and the dragon, whom he dubs Toothless, begin a friendship that would open up both their worlds as the observant boy learns that his people have misjudged the species. But even as the two each take flight in their own way, they find that they must fight the destructive ignorance plaguing their world.



"Una simpática, aunque deshilvanada animación 3D que nunca llega a a atraer lo suficiente como para involucrarse emocionalmente en su mundo de fantasía" 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Algunas películas parecen hechas para inspirar videojuegos (...) 'How to Train Your Dragon' parece más un videojuego hecho para inspirar una película." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"¿Infantil? Quizás. Pero 'How to Train Your Dragon' contiene suficientes milagros en 3D como para seducirte por completo." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"'How to Train Your Dragon' es convencional, pero también es esa clase poco habitual de película animada que utiliza el 3-D en todas sus impresionantes posibilidades, emocionales y espaciales" 
(Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

"Fuego blandito. (...) Entretenida pero acomodaticia." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"Es un catálogo de rupturas de estereotipos (...) simpático entretenimiento para niños" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una película de aventuras, de vikingos, fresca, jovial, imaginativa, de impecable factura" 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación y mejor banda sonora
2010: Premios Annie: 10 premios, incluyendo película, director, guión. 16 nominaciones
2010: 2 Nominaciones a los Premios BAFTA: Mejor película de animación y música


Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Argumento: Cressida Cowell (Historia)
Guión: Dean DeBlois, Adam F. Goldberg, Chris Sanders, Peter Tolan
Música: John Powell
Título Original: How to Train Your Dragon
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 100 min.
Género: Animación

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...