Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 13 de abril de 2013

Los Juegos del Hambre

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

Los juegos del hambre es una adaptación de la primera de las novelas de una trilogía juvenil concebida hábilmente por Suzanne Collins, y que en su traslación cinematográfica tiene todas las papeletas para convertirse en un merecido éxito entre los adolescentes. Aunque en la idea de un enfrentamiento a muerte entre adolescente se cita como referencia Battle Royale, novela, película y manga, podrían mencionarse muchas influencias, desde los mitos griegos, los juegos olímpicos y los gladiadores del circo romano, a historias de supervivencia tipo Acorralado o de la frontera, y críticas a la televisión basura de las que fue premonitoria El show de Truman. Incluso podríamos hablar de Matrix en versión adolescente. Sea como fuere, la película que dirige Gary Ross no se limita a un tonto mimetismo, sino que tiene muchas virtudes. Una, no pequeña, es la de ser tremendamente entretenida. Y otra, muy destacable, es la de invitar a los adolescentes, espectadores potenciales del film, a no caer en el adocenamiento de una sociedad aborregada que les impone ciertas reglas del juego. La protagonista, encarnada por esa magnífica actriz que es la joven Jennifer Lawrence, se esfuerza en ser dueña de su destino: se sacrifica por su hermana, desafía a los organizadores de los juegos con salidas inesperadas, y una vez es dejada a su suerte con otros 23 contendientes, “juega” con las reglas que le dicta su conciencia y no con las que le imponen desde fuera, violando su dignidad de persona. Lo que no significa que sea una insensible Rambo femenina, ella es frágil, tiene sentimientos, esta nerviosa cuando su vida se convierte en espectáculo televisivo, y le puede, y mucho, cierta inclinación maternal.


In a dystopian future, the totalitarian nation of Panem is divided between 12 districts and the Capitol. Each year two young representatives from each district are selected by lottery to participate in The Hunger Games. Part entertainment, part brutal retribution for a past rebellion, the televised games are broadcast throughout Panem. The 24 participants are forced to eliminate their competitors while the citizens of Panem are required to watch. When 16-year-old Katniss's young sister, Prim, is selected as District 12's female representative, Katniss volunteers to take her place. She and her male counterpart Peeta, are pitted against bigger, stronger representatives, some of whom have trained for this their whole lives.

"Tan emocionante e inteligente como aterradora. Ha habido varias adaptaciones literarias de gran calibre a lo largo de la década pasada. Esta las arrasa a todas." 
(Olly Richards: Empire)

"Aquellos a los que les guste la ciencia ficción con alegoría política encontrarán mucho que saborear aquí. También los románticos, los fans de las heroínas feministas y los entusiastas de la acción. 'The Hunger Games' es esa clase de creación, un acontecimiento de verdadera relevancia" 
(Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )

"'The Hunger Games' tiene espectáculo épico, anhelo de romance, un suspense que no cesa y una brillante estrella, Jennifer Lawrence." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"'The Hunger Games' es un entretenimiento efectivo y Jennifer Lawrence es fuerte y convincente en el papel principal." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Esta fábula futurista de violencia adolescente no es mi tipo de película (...) así que imaginad mi sorpresa cuando terminé totalmente emocionado y disfrutándola inmensamente" 
(Rex Reed: The New York Observer)

"Los juegos han empezado y de momento son bastante apasionantes." 
(Michael Phillips: Chicago Tribune)

"Una y otra vez Katnis se rescata a sí misma con ingenio, coraje y determinación, una combinación que consigue en todo momento tenerte atento, a pesar del toque suave de Ross y la blanda interpretación de Lawrence." 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Famélica ficción. (....) la ensimismada heroína de 'Los juegos del hambre' atraviesa la trama como quien recorre las pantallas de un videojuego rutinario (...) una realización agresivamente inepta." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"El anunciado banquete de caviar se torna bocata de chorizo grasiento. Mediocridad, enanismo artístico. (...) El mejunje resultante es arrítmico, largo (...) y las escenas de acción están mal filmadas y peor montadas." 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Gary Ross convierte la novela-pastiche de Collins en una enérgica cinta-pastiche (...) un estimulante 'blockbuster'. (...) Sin duda, el mejor antídoto para contrarrestar el reflujo gástrico que provoca 'Crepúsculo'." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Los árboles del envoltorio televisivo no siempre nos dejan ver un espléndido bosque de supervivencia extrema. (...) ha encontrado un amplio espacio para desplegar sus garras y atrapar a todo el que pase, haya leído o no las novelas." 
(Carlos Marañón: Cinemanía)

2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz en film de acción (Lawrence)


Director: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Toby Jones, Alexander Ludwig, Isabelle Fuhrman, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Willow Shields
Argumento: Suzanne Collins
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Fotografía: Tom Stern
Título Original: The Hunger Games
Año: 2012
País: EE.UU.
Duración: 142 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...