Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 27 de abril de 2013

Partir

Suzanne (Kristin Scott Thomas), que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene dos hijos adolescentes y vive cómodamente en el sur de Francia. Cansada de vivir sin trabajar, decide volver a ejercer como fisioterapeuta y abre una consulta. Durante las obras, conoce a Iván (Sergi López), el encargado, un obrero español que hasta entonces había vivido de apaños e incluso había estado en la cárcel. Inmediatamente, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto que Suzanne decide abandonarlo todo e irse con él. Ella descubre el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado gracias a este hombre que la mira, la escucha y la desea.

Drama coescrito y dirigido por la veterana realizadora francesa Catherine Corsini, muy desconocida fuera de su país. La protagonizan la inglesa Kristin Scott Thomas y el español Sergi López, que repite con la realizadora una década después de La nueva Eva. Estamos ante una tragedia sobre la infidelidad que no oculta sus cartas, pues el prólogo adelanta que no va a acabar bien. La directora describe minuciosamente a los personajes y aprovecha que cuenta con grandes actores, pues Kristin Scott Thomas logra expresar a la perfección la angustia de su personaje. Sergi Löpez está inmenso, en un registro similar al de siempre. Destaca el personaje del marido abandonado, interpretado por el siempre solvente Yvan Attal. Partir muestra muy bien cómo la protagonista destruye a su familia, sabe que está haciendo daño, se encamina ella misma hacia el desastre, y sin embargo, no lo puede evitar por culpa de la pasión sexual.


Suzanne is a well to do married woman and mother in the south of France. Her idle bourgeois lifestyle gets her down and she decides to go back to work as a physiotherapist. Her husband agrees to fix up a consulting room for her in their backyard. When Suzanne and the man hired to do the building meet, the mutual attraction is sudden and violent. Suzanne decides to give up everything and live this all engulfing passion to the fullest.

"Gracias a un interesante giro de guión, Corsini consigue dar la vuelta a lo que llevaba camino de ser un simple drama de corte erótico y arrebatadas actitudes (...) desplegando con fuerza un brochazo de ácida crítica social"
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una lady Chatterley de andar por casa. (...) Su gran problema es que no logra penetrar ni un par de centímetros en la carne de sus personajes."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Narrada con plausible aplomo y mejor interpretada (...) es sobria y directa, sin florituras ni esteticismos."
 (M. Torreiro: Fotogramas)

"Correcta y austera (...) Lo mejor: la estupenda química entre Kristin Scott Thomas y Sergi López. (...) Lo peor: Se ve a gusto pero con algo de indiferencia respecto a los intensos sentimientos de los personajes."
 (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Catherine Corsini
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Aladin Reibel, Alexandre Vidal, Daisy Broom, Berta Esquirol
Guión: Catherine Corsini, Gaëlle Macé
Fotografía: Agnès Godard
Título Original: Partir
Año: 2009
País: Francia
Duración: 85 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...