Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 24 de abril de 2013

Prometheus


Una pareja de investigadores realiza un sorprendente descubrimiento en una excavación arqueológica, en la que encuentran un mapa hacia un planeta lejano en el que todo parece indicar que se podrían encontrar pistas sobre el origen de la humanidad. La corporación Weiland envía al lugar a la astronave exploradora Prometheus, con numerosos tripulantes a bordo, lo que incluye a los investigadores, Janek –el capitán–, David –un androide que aprende qué es la humanidad visionando secuencias de Lawrence de Arabia– y la misteriosa Meredith Vickers, máxima representante de la empresa a bordo.

Ridley Scott retoma el universo de Alien, el octavo pasajero, más de treinta años después del estreno. Prometheus viene a ser una precuela que explica interrogantes de la trama de aquel film, uno de los más influyentes en el terreno de la ciencia ficcion y el terror de finales del siglo XX. En Prometheus, Ridley Scott vuelve a demostrar una vez más su potencia visual en secuencias como la apertura, que presenta el enigmático sacrificio de un gigantesco ser extraterrestre, o la terrible cesárea del personaje de Noomi Rapace. Se sigue con interés, pues despierta cierta intriga, cortesía del guión de Jon Spaihts (La hora más oscura) y Damon Lindelof, alma matter de Perdidos (si bien como ocurría en la serie, la resolución no acaba de estar a la altura de las expectativas). El conjunto apela a la nostalgia de los que tienen un buen recuerdo de Alien, por sus numerosos elementos rescatados de aquélla, como las cámaras de criogenización, los diseños biotecnológicos de H.R. Giger, etc. Remite también a 2001: una odisea del espacio, por su tono de ciencia ficción metafísica y especulativa, y por algún detalle del argumento (un hallazgo arqueológico conduce a la humanidad a un lugar remoto del universo, las similitudes entre el androide y Hal 9000, etc). Y curiosamente apunta reflexiones sobre los temas centrales de la otra gran película fantástica de Ridley Scott, Blade Runner, es decir, el paso del tiempo, la inevitabilidad de la muerte, y la búsqueda del creador. El cineasta, que también prepara una revisión de aquel film, estrena Prometheus con 74 años, por lo que su preocupación por estos asuntos parece explicable y humana.


A team of scientists travels through the universe on the spaceship "Prometheus" on a voyage to investigate alien life forms. The team of scientists becomes stranded on an Alien world, and as they struggle to survive it becomes clear that the horrors they experience are not just a threat to themselves, but to all of mankind.

"Una película de Ridley Scott siempre está perfectamente rodada, inteligentemente editada y es agradable a la vista, y 'Prometheus' no es diferente. (...) majestuosas escenas iniciales" 
(Mark Adams: Screendaily)

"Un regreso visualmente impresionante a la ciencia-ficción (...) no se convertirá en una referencia del género como sus otros clásicos [Alien, Blade Runner], a pesar de tener la misma seriedad y ambición, pero ofrece suficiente espectáculo visual, acción tensa y monstruos pegajosos y escurridizos" 
(Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

"Resulta prosaica en términos narrativos, siempre aludiendo a la existencia de una inteligencia superior sin manifestar mucha de su parte" 
(Justin Chang: Variety)

"Acusando falta de suspense, personajes flojos y un guión muy pobre, los impresionantes efectos visuales, la locura viscosa y Fassbender no pueden evitar que 'Prometheus' parezca la pariente pobre de 'Alien'." 
(Ian Nathan: Empire)

"Visualmente impresionante (...) este ejercicio anticlimático parece en demasiadas ocasiones como si hubiese sido hecho a toda prisa con arquetipos, imaginería y metáforas de muchas otras películas." 
(Ann Hornaday: The Washington Post)

"Alien traicionada por su propio creador (...) Ya no queda nada de lo que fue, hace treinta años, el éxito de 'Alien', su estilo único -esa extrañeza que invadía el aire, la contención, la luz sucia, la paranoia, la personalidad de Ripley" 
(Isabelle Regnier: Le Monde)

"'Prometheus' es una magnífica película de ciencia ficción, tanto más intrigante porque eleva cuestiones acerca del origen de la vida humana y no tiene las respuestas." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Si en la película original el director conseguía el máximo con los mínimos elementos (...) ahora se trata de apabullar al espectador en el ruido de una imaginería visual tan deslumbrante como, y aquí las malas noticias, inanimada, sin tensión." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Si el primer Scott permitía pensar en Kubrick, esta película, con su ortografía gélida y sus composiciones de plano dignas de un obsesivo miniaturista, parece, directamente, dirigida por Hal 9000. (...) obra neuróticamente empeñada en aparentar más de lo que es." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Elegantísima en puesta en escena (...) en lo visual, hechizo puro. La trama es delgada como papel de fumar. Poco importa: aquí prima el misterio a lo desconocido, la acción, la tensión. " 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Precuela con clase. (...) Scott ha desconectado el piloto automático y ha facturado su película más elegante en décadas." 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Un pastiche infecto (...) Un soufflé visualmente arrollador y de atmósferas soberbias pero que esconde en su interior el más insondable de los vacíos. (...) Aquí el único horror cósmico que se intuye es el de la misma 'Prometheus'" 
(Cristian Campos: Jot Down Magazine)

2012: Oscars: Nominada a mejores efectos visuales
2012: Satellite Awards: 2 nominaciones técnicas
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejores efectos especiales visuales
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror

Director: Ridley Scott
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Patrick Wilson, Kate Dickie, Emun Elliott, Benedict Wong, Lucy Hutchinson
Guión: Damon Lindelof, Jon Spaihts
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Dariusz Wolski
Título Original: Prometheus
País: EE.UU.
Año: 2012
Duración: 124 min.
Género: Ciencia ficción, Fantástico, Terror

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...