Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 7 de abril de 2013

Dos hermanos

Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado siglos atrás, dos tigres crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Buda llenos de musgo y vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre, pues son separados al nacer y criados en cautividad. Uno se convierte en estrella de circo con el nombre de Kumal, donde la añoranza de la selva y vivir en una jaula le hacen perder su espíritu. El otro se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. Pero pasado el tiempo, algunos años más tarde, los dos animales volverán a reunirse como enemigos cuando un explorador (Guy Pierce) les obliga a luchar el uno contra el otro.

Conviene dejar atrás cualquier prejuicio hacia las películas con animalitos. Porque Jean-Jacques Annaud –director de la estupenda El oso– es garantía de entretenimiento. Y en efecto, el guión de Annaud y Alain Godard, de ribetes kiplingnescos, es ágil, de modo que la historia atrapa. Se evitan los maniqueísmos habituales en este tipo de filmes (los animales suelen ser encantadores, y los humanos unos brutos sin escrúpulos), y se dibuja con matices al cazador interpretado por Guy Pearce, un tipo noble, y al resto de seres humanos (el gobernador y su familia, la gente del circo, el príncipe, indígenas de la zona…). El film plantea además cuestiones como la convivencia entre civilizaciones, que surge por la situación colonial. Gran mérito técnico tienen las escenas rodadas con los tigres (se utilizaron treinta de estos animales), de gran naturalidad gracias al uso de versátiles cámaras de alta definición.


Set not so long ago in a distant land, the film follows the adventures of twin tiger cubs--one shy and gentle, the other bold and fierce--who are born among the temple ruins of an exotic jungle. However, on a fateful day, the brothers are separated by fate. The bold brother is sold off to a circus, where homesickness and living in a cage rob him of his spirit. Meanwhile, the shy cub becomes the beloved companion of the governor's lonely young son, until an accident forces the family to give him away to a man who resolves to break his gentle nature and turn him into a fighter for sport. When they are fully grown the brothers find themselves reunited--but as forced enemies, pitted against each other.

"Ok, es malota. Pero una vez que aceptas la premisa de que es un film que permite a su director ofrecer una íntima y utópica visión del reino animal, "Two Brothers" cumple como una declaración bucólica, inspirada y pasional por los derechos de los animales y su preservación." 
(Stephen Holden: The New York Times)

"Un filme a medio camino entre una ecológica producción de la Disney, un documental de La 2 y una dramática aventura fílmica al estilo de directores amantes del peligro como Huston o Herzog (...) De todos modos, estamos lejos de la carga de profundidad y de la madureza de 'El oso' 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Lo que interesa en una película como esta son los bichos (...) toda una gama de emociones (...) No necesitan más estos elegantes animales para ganarse nuestra adhesión hasta el punto de despertarnos sentimientos asesinos contra los bípedos que los atormentan." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Director: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Jean-Claude Dreyfus, Guy Pearce, Freddie Highmore, Oanh Nguyen, Philippine Leroy-Beaulieu
Guión: Alain Godard, Jean-Jacques Annaud
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Título Original: Two Brothers
Año: 2004
País: Francia, Reino Unido
Duración: 109 min.
Género: Aventuras

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...