Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 7 de febrero de 2009

La Escafandra y la Mariposa

En 1985, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del locked-in syndrome (encerrado en sí mismo), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.

Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Le valió a Julian Schnabel el premio al mejor director en Cannes, con toda justicia. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro.
Es una historia conmovedora, que huye del sentimentalismo fácil. Aborda con valentía temas como el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, la atención de los enfermos de este tipo, el sentido de la vida, la espiritualidad... Y sobre todo, es originalísima la realización, los planos subjetivos del enfermo, la decisión de no mostrarle hasta bien avanzado el metraje, las escenas oníricas en que entra en juego la imaginación, el buen uso de la voz en off... Se trata de un título que roza, sino alcanza, la absoluta perfección.


Resulta muy meritorio el trabajo de todos los actores, pero se trata de un gran trabajo de director. Julian Schnabel demuestra ser un artista integral, un gran creador que conjuga el contar una buena historia, el elaborar modos estéticos novedosos, la colaboración con artistas como el director de fotografía Janusz Kaminski, o con los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, la decisión de rodar en francés, la luminosidad. El cineasta aporta mucho de su cosecha, pero a la vez sabe jugar con los símbolos originales imaginados por Bauby, como el de sentirse atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.

TRAILER

Elle France editor Jean-Dominique Bauby, who, in 1995 at the age of 43, suffered a stroke that paralyzed his entire body, except his left eye. Using that eye to blink out his memoir, Bauby eloquently described the aspects of his interior world, from the psychological torment of being trapped inside his body to his imagined stories from lands he'd only visited in his mind.

"Schnabel demuestra su propia libertad creativa en cada fotograma y cada secuencia." (A. O. Scott: The New York Times)

"Transmite la angustia de ese ser confinado que interpreta con un solo ojo el actor Mathieu Amalric, que se ganó con creces el dinero que le pagara Schnabel." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Schnabel logra crear un universo doliente y fascinante (…) Lo que ocurre en la mente y en el corazón de este hombre roto te perturba, te identifica, te apena, te exalta, te conmueve. (…) está llena de amor a la vida. Y lo contagia." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Bello cuento vitalista. (...) Schnabel elude el patetismo y encuentra en la intimidad de ese personaje disminuido una manera coherente de poner en pie sus ambiciones artísticas." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 3 nominaciones
2007: BAFTA: Mejor guión adaptado. 2 nominaciones
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa

Dirección: Julian Schnabel. Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Olatz Lopez Garmendia (Marie Lopez), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Marina Hands (Joséphine), Max Von Sydow (Papinou), Isaach de Bankolé (Laurent), Emma de Caunes (Eugenia). Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Janusz Kaminski. Título Original: Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly). País: Francia. Año: 2007. Duración: 112 min. Género: Biopic, drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...