Home » , » Bourne: El Ultimatum

Bourne: El Ultimatum

Treadstone, el programa de operaciones secretas que creó a Jason Bourne (Matt Damon), ya no existe. Ha sido absorbido por el programa Blackbriar, del Departamento de Defensa, que ha lanzado a la calle una nueva generación de asesinos profesionales a disposición del gobierno y cuya existencia es desconocida. Para ellos, Bourne debe ser eliminado; para él, ellos son el único eslabón que le une a una vida que se ha esforzado en olvidar. Bourne ha llegado al final del camino. Esta vez no le bastarán las promesas vacías de sus antiguos amos; tampoco se detendrá al matar a los que le persiguen sin tregua. No le queda nada que perder y se servirá de todo lo que le han enseñado, de todos sus instintos para llegar hasta sus creadores y acabar de una vez por todas.


Perfecto colofón a la saga del desmemoriado ex asesino profesional Jason Bourne, inspirada, bastante libremente, en las novelas de Robert Ludlum. En esta ocasión Bourne va a llegar hasta el final a la hora de averiguar cómo se convirtió en agente de la CIA, dentro de un proyecto supersecreto del gobierno estadounidense; el primer eslabón de la cadena que le guiará a la verdad es un periodista de The Guardian, que está publicando en el diario londinense un reportaje sobre el caso Bourne; sus diversas averiguaciones llevarán a Bourne desde Moscú a París, Londres, Madrid, Tánger y Nueva York. De modo que la trama se convierte en una especie de increíble y vertiginosa montaña rusa, integrada por peleas, persecuciones y explosiones, con algunas "paradas de contacto humano", momentos no precisamente de relax. En efecto, esas "paradas", lejos de disminuir el ritmo de la cinta, contribuyen a reforzar su atmósfera desasosegante, pues casi siempre son tensas conversaciones, telefónicas o "vis-à-vis", donde los interlocutores tratan de averiguar las intenciones del otro, al modo de una caza del ratón y el gato, donde no se sabe exactamente quién juega qué papel.

Como ya hiciera en El mito de Bourne, Paul Greengrass imprime un tono realista -por así decir- a la historia, acudiendo a los recursos de documentalista que tan buenos resultados le dieron en Domingo sangriento. Lo que significa un vibrante montaje, que ayuda a hacer bueno el inteligente guión de Tony Gilroy y compañía, y un buen uso de la cámara en mano, que resulta especialmente eficaz, contra pronóstico, en los primeros planos, donde el temblequeo, más perceptible de lo normal, contribuye a aumentar el nerviosismo del espectador. Lo que significa al final un ritmo casi siempre excelente, con un manejo maestro del suspense, aunque alguno de los "pasajes humanos", como la visita de Bourne al hermano de su novia muerta, poco aporten a no ser a la extensión de la humanidad del protagonista. A cambio, hay que reconocer que hay cierta capacidad de riesgo en el encuentro final entre Jason y su "creador", que habla de la responsabilidad de las personas en sus acciones, más allá de argumentos falaces como el de "la obediencia debida".

Dentro de la eficaz intriga, subyace un claro mensaje de contenido político, que se puede resumir en un "no todo vale a la hora de combatir el terrorismo", "hay unas reglas básicas que las personas con conciencia saben que deben respetar". Una idea claramente patente en el enfrentamiento de los personajes de David Strathairn y Joan Allen. El reparto cumple de nuevo a la hora de encarnar a sus personajes, tanto los viejos conocidos -por supuesto Matt Damon, al que le van "al pelo" estos personajes ambiguos-, como las nuevas incorporaciones, entre las que destacan, además de la del citado Strathairn, las de Albert Finney y Paddy Considine.


TRAILER

Bourne is once again brought out of hiding, this time inadvertently by London-based reporter Simon Ross who is trying to unveil Operation Blackbriar--an upgrade to Project Treadstone--in a series of newspaper columns. Bourne sets up a meeting with Ross and realizes instantly they're being scanned. Information from the reporter stirs a new set of memories, and Bourne must finally, ultimately, uncover his dark past whilst dodging The Company's best efforts in trying to eradicate him.

"La magistral dirección de Greengrass hace que 'The Bourne Ultimatum' sea inequívocamente la mejor 'tercera parte' del verano. También es, con mucho, el mejor thriller de acción del año." (Claudia Puig: USA Today)

"Mr. Greengrass sabe cómo hacer su trabajo, y no hay actualmente en Hollywood nadie que ruede mejor la acción, manteniendo el pulso de forma tan implacable, sin piedad y sin pausa, con una escena rompedora tras otra." (Manohla Dargis: The New York Times)

"La película es estruendosamente excitante (...) Hemos esperado todo el verano para un viaje salvaje que nos enganche con algo más que sacudidas. Aquí está. Agárrense." (Peter Travers: Rolling Stone)

"¿Tiene sentido? Pregunten a los guionistas, ellos probablemente sabrán. (...) Es frenética hasta el punto de la locura, al tiempo que logra un estilo que apenas supera lo mediocre." (Stephen Hunter: The Washington Post)

"Run, Jason, run. (...) Te sientas, y la acción te asalta, y usar palabras para recrearlo sería inútil." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Tres extraordinarias secuencias de acción (...) en Londres, Tánger y Nueva York, (...) tres sinfonías prodigiosas, tres verdaderas lecciones de montaje y dirección que eclipsan, en su ubicuo sentido del espacio y el tiempo, el argumento." (Sergi Sánchez: Fotogramas)

"Un prodigio de ritmo, efectividad y espectacularidad. Un chute de adrenalina cargado de persecuciones con sentido, golpes de efecto y guiños a recientes acontecimientos" (Javier Ocaña: Diario El País)

2007: 3 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos sonoros. 3 nominaciones
2007: BAFTA: Mejor sonido, montaje. 6 nominaciones

Director: Paul Greengrass. Interpretes: Matt Damon (Jason Bourne), Julia Stiles (Nicky Parsons), Joan Allen (Pamela Landy), David Strathairn (Noah Vosen), Paddy Considine (Simon Ross), Scott Glenn (Ezra Kramer), Edgar Ramírez (Paz), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch). Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi; basado en un argumento de Tony Gilroy; sobre la novela de Robert Ludlum.Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood. Título Original: The Bourne ultimatum. País: USA. Año: 2007. Duración: 111 min. Género: Acción, drama, thriller.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates