Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 21 de agosto de 2010

Beyond The Sea

Walden Robert Cassotto nace en 1936 con el corazón dañado por una fiebre reumática. El diagnóstico asegura que no llegará a cumplir los 15 años de edad, pero cuando su madre (Brenda Blethyn) le enseña la felicidad que acompaña a la música, Walden encuentra la inspiración necesaria para mantenerse vivo. A partir de ese momento, el enfermizo chico del Bronx se reinventa como Bobby Darin (Kevin Spacey) para convertirse en una auténtica estrella, un magnético artista que llega a plantar cara al propio Sinatra. No conforme con eso, Bobby inicia su carrera en el cine. Así es como Bobby conoce a Sandra Dee (Kate Bosworth), la joven estrella más aclamada del momento. Bobby se enamora inmediatamente, y junto a ella forma la pareja perfecta de Hollywood. Pero, nunca satisfecho con el éxito, Bobby continúa reinventándose a sí mismo. Su implacable ambición comienza a envenenar su vida privada, y en los años setenta se encuentra aislado, confuso y desorientado hasta tal punto que abandona los escenarios para iniciar una fracasada carrera política.


Proyecto largamente acariciado por Kevin Spacey (diez años le supuso su gestación), en el que actúa, canta, baila, escribe el guión, dirige y produce. Se trata de un biopic del cantante Bobby Darin (1936-1973), nacido en Nueva York como Walden Robert Cassotto, que pese a una enfermedad se convertirá en encarnación del sueño americano: discos exitosos, esposo de la actriz Sandra Dee, y candidato al Oscar en 1963 por su papel secundario en El capitan Newman. La estructura narrativa del film resulta ciertamente original. Bobby Darin está dirigiendo una película sobre su propia vida, y con un toque surrealista, el actor que le interpreta de niño le interpela acerca de los acontecimientos principales de su biografía, obligándole a bucear en busca de la verdad. Y es que "con la verdad, nunca te equivocas", como escuchó decir durante la infancia a su madre, palabras que alcanzarán su sentido pleno en un momento especialmente revelador.

Spacey entrega una película agradable de ver, con los números musicales y las canciones muy bien seleccionados e introducidos. Aunque retrata las dificultades matrimoniales, saca a la luz dolorosos secretos familiares, o se asoma a una conciencia social manifestada en su oposición a la guerra de Vietnam, hay un esfuerzo consciente por evitar las aristas e impregnar la narración de un aire mágico. Lo que convierte el conjunto en vaporoso, no acabamos de conocer al personaje. Bobby Darin vive, viene a decir Spacey; aunque para muchos sea un desconocido sus canciones, su arte, perduran. El actor lleva bien su protagonismo absoluto, y le arropan a la perfección Kate Bosworth (tiene encanto la escena de la noche nupcial), Caroline Aaron (la hermana), Bob Hoskins (el cuñado) o su alter ego infantil, William Ullrich.




Consummate entertainer Bobby Darin (1936-1973) is making a movie about his life. He's volatile, driven by the love of performing, ambition, perfectionism, and belief that he's living on borrowed time. He begins in the Bronx: a fatherless lad learning music and dance from his mom. His career starts slowly, then "Splish Splash" puts him at the top of the charts and on "Bandstand." He wants to be an entertainer, not a pop star, so he aims for the Copacabana; then it's on to the movies, where he meets and marries Sandra Dee. After, it's balancing career, health, marriage and family life, balances he doesn't always keep. Throughout, conversations with his boyhood self give him perspective.

"Spacey hace el mejor papel de su carrera (...) La película es una deslumbrante e intrépida muestra del sentido del espectáculo" (Scott Foundas: LA Weekly)

"Spacey lo borda. Oírle cantar es una maravilla. Beyond the sea nace del corazón." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Kevin Spacey es un grandísimo actor, y por si fuera poco bastante buen cantante. Pero ambas cosas por sí solas no son suficiente excusa para pasar la dolorosa experiencia de sentarse a ver Beyond the Sea." (Peter Debruge: Premiere)

"La película es liosa y, a sus 45, Spacey es demasiado mayor para interpetar a Darin. Pero captura su desesperación, su jactancia, y también su magnetismo. (...) 'Beyond the Sea', con todas sus amplias faltas, es genuina. Y acierta al ser profunda y sinceramente insincera." (Stephen Holden: The New York Times)

"El tono se reblandece demasiado, sobre todo en la secuencia final. Eso sí, en la dirección, apoyado en la preciosa fotografía de Eduardo Serra, Spacey demuestra buen gusto y las numerosas escenas de conciertos están filmadas con elegancia." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Película modesta pero honrada, afinada pero sin es swing esperado y deseado." (Javier Cortijo: Diario ABC)

El compromiso y la beneración que tiene Spacey hacia Darin le lleva a realizar una de sus actuaciones más personales. El Coleccionista

2004: Globo de Oro: Nominada al mejor Actor de musical o comedia. (Kevin Spacey).

Director: Kevin Spacey. Interpretación: Kevin Spacey (Bobby Darin), Kate Bosworth (Sandra Dee), John Goodman (Steve Blauner), Bob Hoskins (Charlie Cassotto Maffia), Brenda Blethyn (Polly Cassotto), Greta Scacchi (Mary Duvan), Caroline Aaron (Nina Cassotto Maffia), Peter Cincotti (Dick Behrke), Michael Byrne (Dr. Andretti), Matt Rippy (David Gershenson), Gary Whelan (Jules). Guión: Kevin Spacey y Lewis Colick. Música: John Wilson. Fotografía: Eduardo Serra. Países: Reino Unido, Alemania y USA. Año: 2004. Duración: 118 min. Género: Biopic, drama, musical.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...