Es habitual que el británico Ken Loach borde los retratos de la clase obrera británica que le rodea (Riff-Raff, Lloviendo piedras) y suene un poco a falso cuando se aventura en temas que le son ajenos (La canción de Carla, Pan y rosas). En esta ocasión se queda a medio camino al describir el romance entre Roisin, una profesora de música escocesa, y el hermano de una de sus alumnas, el paquistaní Casim. Se trata de un joven apasionado de la música, que ha estudiado contabilidad y cuyos padres han arreglado su boda con su prima Jasmine.
Los temas centrales del guión (la inmigración, el choque generacional, la intolerancia, la diferencia de culturas y el amor interracial) resultan de rabiosa actualidad, aunque son los típicos de las películas sobre familias de inmigrantes, quizá mejor tratados en Oriente es Oriente y Quiero ser como Beckham. Pero Loach sabe abordarlos con una puesta en escena sencilla, y actores desconocidos pero creíbles. Además, sabe comprender el punto de vista de los personajes que apuestan por la tradición del matrimonio concertado, aunque el film defienda que el personaje siga el instinto de su corazón. Resulta de todos modos curioso que, en el buscado equilibrio por dibujar ambas partes, se trate con más respeto el islam que el cristianismo.
Qasim Khan has been born and bred in Britain, while his parents hailed from Pakistan. Qasim has grown up listening to harrowing tales of the British-sponsored partition of India and Pakistan, and that of his dad's twin brother, also named Qasim, who decided to stay in India, rather than move. His family is very conservative and would prefer their children have Islamic life-partners, as they have been hurt by racial slurs and attacks from the more extreme Caucasians in their community and are unsure if Caucasian life-partners are committed to marriage. The Khans have arranged Qasim's marriage with a beautiful young woman named Jasmine, and also made arrangements for her to travel so that the young couple can meet each other. Before Jasmine's arrival, Qasim informs his parents that he is in love with an Irish school-teacher named Roisin Hanlon, who is white, and a Catholic. The Khan family is shattered, their daughter's (Rukhsana) marriage is canceled, and they face loss of face in the community. Rukhsana goes to meet Roisin in order to convince her to get out of their lives, but Roisin refuses. Then chaos also breaks out in Roisin's life when she is asked to get a letter of approval from her Parish Priest, Father David, in order to continue to be employed in the Catholic School. When she goes to meet him, Father David refuses to give her any letter until and unless she breaks off her relationship with Qasim. Faced with losing her employment, and getting ex-communicated by the Church, will Roisin relent and give up on Qasim?
"Una cálida, entretenida y muy humana historia de amor" (Time Out)
"Loach y Laverty cuentan de forma primorosa el proceso de enamoramiento de la pareja, su química y la intolerancia de sus círculos (...) con los habituales toques de sorna del cine de Loach" (Javier Ocaña: Diario El País)
"Un optimista y romántico Ken Loach (¿se estará haciendo viejo?) (...) el talento de Len Loach convierte esta película tantas veces vista en una nueva, en una historia pletórica de encantos y de señales de vida." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Director: Ken Loach. Intérpretes: Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz (Tariq Khan), Shamshad Akhatar (Sadia), Shabana Bakhsh (Tahara), Ghizala Avan (Rukhsana), Gary Lewis (Danny), David McKay (Wee Roddie), Raymond Mearns (Big Roddie). Guión: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd. Título Original: Just a kiss (Ae fond kiss.) Países: Reino Unido, Italia, Alemania y España. Año: 2004. Duración: 108 min. Género: Drama.
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