Home » , » Los Borgia

Los Borgia

Juan (Sergio Muñiz), César (Sergio Peris-Mencheta) y Jofré (Eloy Azorín), los tres hijos de Rodrigo Borgia (Lluis Homar), se dirigen al Vaticano, donde se está celebrando el cónclave para elegir nuevo Papa. Allí se enteran de que su padre, Rodrigo Borgia, acaba de ser elegido pontífice con el nombre de Alejandro VI. El nuevo Papa sueña con aumentar los territorios del Vaticano de todas las formas posibles. Para ello nombra Capitán de sus ejércitos a Juan, su hijo mayor, y lo casa con María Enríquez, una noble dama española. A su hijo segundo, César, lo nombra Cardenal, y para su única hija, Lucrecia (María Valverde), acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Finalmente obliga a Jofré, su hijo pequeño, a casarse con Sancha de Aragón (Linda Batista). Pero César quiere ocupar el lugar de su hermano Juan y controlar el ejército. Entre los dos comienza una gran rivalidad. Una noche, los hermanos regresan de una fiesta y Juan se despide de ellos. Al día siguiente, encuentran su cadáver en el río. El dolor de Alejandro es inmenso: era su hijo preferido. Con la muerte de Juan, César deja los hábitos y es nombrado Capitán de los ejércitos. Al frente de ellos conquista los territorios vecinos y, así, se extienden las fronteras del Vaticano. Los sueños de Alejandro VI para iniciar una dinastía han comenzado a cumplirse. Pero los enemigos de los Borgia han ido aumentando con el paso del tiempo. Las antiguas rivalidades germinan convertidas en oscuras tramas que van a poner en peligro la hegemonía de la familia en Roma.

La historia de los Borgia está llena de interés, pues como es sabido, se trata de una familia de origen español que utilizó el papado para sus propios intereses. El esquema utilizado por Antonio Hernández y su guionista Piero Bodrato recuerda en numerosos elementos a El padrino, de Francis Ford Coppola y Mario Puzo, quien también escribió un libro sobre los Borgia. De hecho, un posible ejercicio para el espectador durante el visionado sería 'reconocer' en los personajes a los miembros de la familia Corleone. Incluso la partitura musical recuerda en muchas ocasiones a la célebre banda sonora de Nino Rota, en clave tétrica.


Pese a cierto esfuerzo en el rigor histórico -los Borgia que retrata el film no están precisamente en los altares, a diferencia de su pariente san Francisco de Borja-, y a que cuenta con un holgado presupuesto y un buen plantel de actores, Antonio Hernández no da con el ritmo preciso, y su visión de lucha por el poder dentro de la Iglesia por intereses puramente temporales es parcial, y puede despistar al público ignorante. Aunque algunos pasajes están bien resueltos, hay un exceso en el recurso al erotismo -bacanales en el Vaticano, concubinato, incesto sugerido-, por claras razones comerciales, y varios personajes quedan desdibujados -el Jofré Borgia de Eloy Azorín- o tienen algún momento ridículo -Lluís Homar, el Papa Alejandro VI-, siendo entre los principales César Borgia -Sergio Peris-Mencheta- el que queda mejor definido.

Italy, 15th century. Rodrigo Borgia is a cunning schemer. For thirty years he has worked himself up in the Roman Catholic Church and now has been elected as pope by the college of cardinals. Borgia hasn't any religious motives though, it's all about power for him. With his papal power he starts a reign of terror, eliminating rivals. A new age will start for the Borgia family, he thinks and his four children are the most important pawns. His beautiful daughter Lucrezia and passive son Jofré are married off to tighten bonds with rival families. The same goes for Juan, who is also made captain of the Vatican army. Rodrigo's firstborn Cesare is now cardinal. He doesn't like it all. As the born fighter of the family, he sees himself most fit in the position of Juan. Cesare gets increasingly dissatisfied as cardinal and is more and more agitated by his family. Then Juan suddenly dies after an assault


"Se deja ver, se sigue con la comodidad de una digestión mullida y se abandona con nulo cargo de conciencia." (Javier Cortijo: Diario ABC)


"Con momentos de gran belleza plástica (...) impresionante Lluís Homar (...) algo así como un 'El padrino' vaticano, con su encadenamiento de traiciones, muertes, defenestraciones... un carnaval siniestro que no deja jamás indiferente." (M. Torreiro: Diario El País)

Una arriesgada producción, con una puesta en escena cuidada y un elenco que sabe cumplir su misión. El Coleccionista.

Director: Antonio Hernández. Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta (César Borgia), Lluís Homar (Rodrigo Borgia), María Valverde (Lucrecia Borgia), Paz Vega (Caterina Sforza), Ángela Molina (Vanozza Cattanei), Sergio Muñiz (Juan Borgia), Eloy Azorín (Jofré Borgia), Roberto Álvarez (Burkard), Linda Batista (Sancha de Aragón), Antonio Dechent (Michele Corella), Roberto Enríquez (Paolo Orsini), Eusebio Poncela (Cardenal Giuliano della Rovere). Guión: Piero Bodrato. Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Javier García Salmones. País: España. Año: 2006. Duración: 120 min. Género: Drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates