Home » , » Kamchatka

Kamchatka

Harry es un niño como cualquier otro. Tiene 10 años, va a la escuela, le gustan los juegos de mesa y mirar la televisión. Su padre es abogado, su madre trabaja en la universidad y su hermano menor, el Enano, es socio obligado de sus tropelías. Lo que no es normal es el mundo en el que vive. En 1976, la Argentina ha caído en manos de una dictadura militar. Miles de ciudadanos son perseguidos y secuestrados. En la mayoría de los casos, el único crimen del que podía acusárseles es el de oponerse vocalmente a un régimen semejante. Ése es el caso de los padres de Harry. Sabiéndose buscados, deciden esconderse. Sacan a los niños de la escuela, abandonan su casa y se ocultan en una finca de las afueras de la ciudad. Imaginan que el tiempo hará su parte, suavizando la situación...

El argentino Marcelo Piñeyro (Caballos salvajes, Cenizas del paraíso) no ofrece un discurso didáctico y obvio, o aun peor -cuánto deben aprender los cineastas españoles, a vueltas siempre con la guerra civil-, revanchista. Sus maneras suaves y entrañables se revelan así más efectivas, a la hora de hablar de libertad y persecución. Acierta al pintar una familia normal, donde el contrapunto a la defensa de sus ideas lo ponen los abuelos, que querrían que los padres pensaran más en el futuro de sus hijos. Las actividades políticas, el riesgo de acoger a un joven perseguido, la ayuda que presta el colegio de frailes de los niños (aceptan nombres falsos sin hacer preguntas) son elementos que enriquecen la historia, y que conforman una perfecta unidad.

The film is seen through the eyes of a ten-year-old boy, Harry (Matías del Pozo), who does not know that Argentina's 1976 coup d'état is impacting his life. After witnessing the "disappearance" of dissident friends, a human rights lawyer (Ricardo Darín) and his research scientist wife (Cecilia Roth) flee the city and hide from the military police in a vacant summer house. With them are their two kids: Harry, who is fascinated with the escape artistry of Harry Houdini, and El Enano, his little brother. (Translated as "Little Guy" in the English subtitles, played by Milton de la Canal. The actual translation is "dwarf".) The family adopts new identities and attempts to lead a normal life. Later, they are joined by a student who is using the alias Lucas (Tomás Fonzi).
Their new life is difficult, but a visit with their estranged grandparents (Fernanda Mistral and Héctor Alterio) reveals that they are still a close-knit family. Subtly hinted, however, and used as a metaphor, is the mother's constant smoking and El Enano's renewed bed-wetting. Both serve to show how stressful and precarious their situation is.

"Es una hermosa película, que sabe mucho de seres humanos acorralados y del universo infantil. Darín, como siempre, está perfecto pero en esta historia tiene pocas posibilidades de mostrar su perverso sentido del humor.Casi todo es trágico en ella." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"...humilde maravillosa, sostenida por un guión que roza lo perfecto (...) y una dirección de alta y noble precisión" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Una maravilla de talento y sensibilidad (...) el guión es perfecto, bellísimo y original" (María Casanova: Cinemanía)


Extraño título para un filme latino, Darín muy en su línea, se nos muestra una etapa de la historia argentina a través de la mirada de un niño... Te dará que pensar. Muy diferente. El Coleccionista

Director: Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Ricardo Darín (Papá), Cecilia Roth (Mamá), Héctor Alterio (Abuelo), Fernanda Mistral (Abuela), Tomás Fonzi (Lucas), Mónica Scapparone (Mamá Bertuccio), Matías Del Pozo (Harry), Milton De La Canal (El enano), Nicolás Cantafio (Bertuccio), Leticia Brédice (Maestra), Juan Carrasco (Cura). Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Alfredo Mayo. País: Argentina. Año: 2002. Duración: 105 min.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates