Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 13 de agosto de 2010

Zatoichi

Japón, siglo XIX, Zatôichi (Beat Takeshi) es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Pero detrás de su humilde fachada, Zatoichi es un gran es-padachín, deleitando con toques de una sobrecogedora precisión. Zatôichi descubre una pequeña ciudad perdida en la montaña dominada por la banda del despiadado Ginzo (Ittoku Kishibe). Éste se deshace de cualquiera que se ponga en su cami-no contratando para ello a Hattori (Tadanobu Asano), un famoso samurái. Un día jugando junto a su inseparable amigo Shinkichi (Guadalcanal Taka) coinciden con una pareja de geishas. Tan peligrosas como guapas, Okinu (Yuko Daike) y su hermana Osei (Daigoro Tachinaba) han venido a la ciudad para vengar el asesinato de sus pa-dres. Teniendo como única pista el misterioso nombre de Kuchinawa, las hermanas esconden un montón de ases en la manga. La siniestra banda pronto acorrala a Zatôichi. Junto a su legendaria espada, el destino de Zatôichi se verá involucrado en situaciones muy violentas.

El oficio de Takeshi Kitano está más que probado con películas violentas como Hana-Bi, Sonatine, Brother o las más "pacíficas" El verano de Kikujiro y Dolls. Ahora nos traslada al Japón del siglo XIX con una historia clásica de samuráis y una simpática galería de personajes, entre los que él se reserva el papel principal. Abundan los planos llenos de belleza -le encanta la lluvia- con atractivos movimientos de cámara (travellings circulares, ralentización.).


También se muestra Kitano impecable a la hora del montaje -obra suya, como también el guión-, donde se adivina una meticulosa supresión de planos al mostrar las cruentas luchas cuerpo a cuerpo. Y aunque la sangre sale a veces a borbotones, Kitano sorprende con gags y escenas de enorme comicidad, hasta el sorprendente plano final. Mucho Kitano.


"Muy divertida. (...) combina el humor surrealista y las aventuras en una historia de samurais y de venganzas, y que utiliza inmejorablemente los elementos del western. Los duelos a espada son espectaculares y los disparatados números musicales que Kitano introduce en una narración aparentemente clásica no molestan, sino que enriquecen. 'Zatoichi' muesta las mejores virtudes de Kitano: violencia y comicidad de primera clase." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


"Una película ágil, feroz, libérrima, incatalogable y tocada de una rara gracia." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)


"Ceguera clarividente. (...) Kitano se ríe, sutilmente o a carcajadas, con delicadeza inteligente o con humor decididamente gamberro, de casi todo" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Kitano construye un personaje enigmático y por momentos divertido en una película que nos acerca un poco el "lejano Oriente". Divertida y entrenida. El Coleccionista.

2003: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, banda sonora, Premio del público
2003: Venecia: León de Plata: Mejor Director
2003: Toronto: Premio del Público

Director: Takeshi Kitano. Intérpretes: Beat Takeshi (Zatôichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadalcanal Taka (Shinkichi), Daigoro Tachibana (Osei), Yuko Daike (Okinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Ogi), Akira Emoto (Tabernero). Guión: Takeshi Kitano; basado en un relato de Kan Shimozawa. Música: Keiichi Suzuki. Fotografía: Katsumi Yanagijima. País: Japón. Año: 2003. Duración: 116 min.





ESTRENO DE LA SEMANA
KILLERS

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.

Dirección: Robert Luketic.
Interpretación: Ashton Kutcher (Spencer Aimes), Katherine Heigl (Jen), Tom Selleck (Sr. Kornfeldt), Catherine O’Hara (Sra. Kornfeldt), Rob Riggle (Henry), Martin Mull (Holbrook), Casey Wilson (Kristen), Katheryn Winnick (Vivian), Sharan Masfield (Mildred). Guión: Melissa Stack. Producción: Scott Aversano y Jason Goldberg. Fotografía: Russell Carpenter. Montaje: Mary Jo Markey. Diseño de producción: Missy Stewart. Vestuario: Ellen Mirojnick y Johanna Argan. País: USA. Año: 2009. Género: Acción, comedia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...