Muchos son los directores que han logrado llamar la atención con películas de zombies, desde que George A. Romero debutara con la clásica La noche de los muertos vivientes, claro modelo para sus seguidores. Vinieron después Peter Jackson (Tu madre se ha comido a mi perro), Zack Snyder (Amanecer de los muertos) y Edgar Wright (Zombies Party). Ahora, se une a tan selecto club Ruben Fleischer, de talento innegable, que sin duda dará que hablar, y que firma su opera prima.
Es necesario advertir que la cinta es extremadamente salvaje, y su humor negro extremo la hacen totalmente desaconsejable para el público más sensible. También es cierto que sus excesos violentos son bastante irreales. Por citar un ejemplo, va en la línea de Kill Bill Volumen 1, y aquel enfrentamiento entre Uma Thurman y los 88 maníacos. En cualquier caso, los que a pesar de todo se apunten a ver Zombieland, comprobarán que la cinta se va ganando poco a poco incluso al espectador más reacio, gracias a sus personajes estrambóticos, a sus eficaces secuencias de acción, y a sus golpes de humor. Destaca la aparición de un conocido actor de Hollywood, que se interpreta a sí mismo, que atiende a las siglas B.M., y que da pie a una de las secuencias más surrealistas que se hayan visto jamás en una pantalla.
El director ha dado con un reparto tan ajustado que después de ver la película resulta difícil imaginar qué otros actores podrían haber encarnado a los mismos personajes. Claramente se lleva la palma Woody Harrelson, memorable vaquero cazador de zombies, obsesionado por los twinkies. Pero el joven Jesse Eisenberg es un convincente pánfilo en lucha por la supervivencia. Les acompañan las brillantes Abigail Breslin (que a sus once años está muy crecida en relación a la memorable Pequeña Miss Sunshine!) y Emma Stone (Supersalidos), que son dos inteligentísimas hermanas estafadoras. Aunque se trata de un film de entretenimiento muy gamberro, se permite un sincero y efectivo elogio de la amistad, ya que el tema central es la confianza en el prójimo en situaciones extremas.
Searching for family. In the early twenty-first century, zombies have taken over America. A shy and inexperienced college student in Texas has survived by following his 30 rules: such as "look in the back seat," "shoot twice," "avoid public restrooms." He decides to travel to Ohio to see if his parents are alive. He gets a ride with a boisterous zombie-hating good-old boy headed for Florida, and soon they confront a young woman whose sister has been bitten by a zombie and wants to be put out of her misery. The sisters were headed to an LA amusement park they've heard is zombie free. Can the kid from Ohio get to his family? And what about rule thirty one?
"Una sangrienta y buena diversión. El humor es depravado y el reparto de secundarios es depravado. Pero, debajo de la carnicería, en 'Zombieland' late un dulce corazón. (...) Inventiva y entretenida"
(Claudia Puig: USA Today)
"Las películas que suponen un 'placer culpable' no deberían ser subestimadas. Yo pasé un explosivo rato de diversión y terror en 'Zombieland'. "
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Siguiendo la estela que deja el gore. (...) Un entretenimiento menor que gotea en salpicaduras y que gime con su propia diversión."
(Manohla Dargis: The New York Times)
"¿Quién iba a imaginar que una película tan divertida como 'Zombieland' se podría hacer alrededor de los zombies? (...) Y sobre todo hay un cameo (...) que consigue la mayor carcajada del año."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Gozosa gamberrada. (...) Mezcla de terror, comedia romántica, 'slapstick', de colegas y 'road movie', la ópera prima de Fleischer es un impagable divertimento, con unos actores que dan la impresión de pasárselo de miedo e indudable respeto, irreverente, eso sí, a los clásicos del género."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Director: Ruben Fleischer.
Intérpretes: Woody Harrelson (Tallahassee), Jesse Eisenberg (Columbus), Emma Stone (Wichita), Abigail Breslin (Little Rock), Bill Murray (él mismo), Amber Heard (406).
Guión: Rhett Reese y Paul Wernick.
Música: David Sardy.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Título original: Zombieland.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Género: Comedia, acción, terror.
0 comentarios:
Publicar un comentario