Debut como director de David Planell, bregado en el mundo del guión gracias a su contribución a series televisivas como Hospital Central y El comisario, y que ha sido coguionista de las dos últimas películas de Gracia Querejeta, Héctor y Siete mesas de billar francés. Aunque tiene cuatro cortos en su haber, se nota que el punto fuerte de Planell son las historias y el manejo de las palabras, y de hecho La vergüenza podía ser perfectamente una obra de teatro.
Planell articula bien su historia, y aborda temas de entidad. No se conforma con pintar únicamente el choque entre niño y padres adoptivos, sino que describe las peculiaridades de la niñera, la crispación de la vida moderna, los prejuicios, la dificultad de la comunicación, la maternidad, lo difícil de afrontar los trámites de adopción, donde surgen preguntas sobre las cuestiones más íntimas. Y al fondo está la vergúenza del título, ese miedo al ridículo, el deseo de quedar bien, tan hispano, y que puede malograr todo tipo de metas y relaciones. Como se ha dicho, pesa un tanto el predominio de la palabra sobre la imagen, y el hecho de que prácticamente casi toda la narración transcurre en interiores, aunque el director ha pergeñado algunas metáforas visuales -las tuberías atascadas por las que no circula el agua, los peces que deben nadar en un espacio mayor que el de una pecera...-, que se esfuerzan en acentuar el carácter fílmico de la propuesta. Dentro de que estamos ante un drama, que quiere ser un toque de atención al espectador, hay muchos momentos para el humor, el desquiciamiento de los personajes despierta la sonrisa. El reparto está muy bien, sobresaliendo Alberto San Juan, al que acompañan bien Natalia Mateo y Norma Martínez.
A young married couple, not knowing how to deal with their new adopted son's behavior, decides to give him back.
"Un guión afilado y unas interpretaciones a tono siguen los pasos a un relato sostenido en el filo. Por momentos, ácido; a veces, simplemente ridículo; siempre, intenso. Lástima, eso sí, que el director debutante no se resista a la tentación de la moraleja"
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
"Se devuelve hijo. (...) Lástima que los electrizantes chispazos de genio no estén ensamblados en una estructura dramática más férrea. El punto de partida es jugoso, original, casi demoniaco"
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Planell agita con rabia nuestra conciencia social y familiar."
(Irene Crespo: Cinemanía)
2009: Festival de Málaga: Mejor película. Mejor GuiónDirección y guión: David Planell.
Intérpretes: Alberto San Juan (Pepe), Natalia Mateo (Lucía), Marta Aledo (Irene), Norma Martínez (Rosa), Esther Ortega (Ester), Brandon Lastra Cobos (Manu).
Música: Christopher Slaski.
Fotografía: Charly Planell.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
0 comentarios:
Publicar un comentario