Home » , » Buenas Noches, y Buena Suerte

Buenas Noches, y Buena Suerte

Estamos en los 50, la etapa más dura del comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que ve comunistas por todas partes. Multitud de personas son juzgadas con argumentos sensacionalistas del senador, muchas veces sin pruebas. Funcionarios públicos pierden su empleo y directores y guionistas de Hollywood, acusados por sus propios compañeros, son incluidos en las tristemente célebres listas negras, circunstancia que les impide trabajar. Cunde el pánico entre la población. Pero alguien se atreverá a cuestionar a McCarthy. Se trata de Edward Murrow, pionero de la televisión, director y presentador del programa 'See it Now', de la cadena CBS.

Murrow, famoso porque después de comentar sus impresiones se despedía con la frase "buenas noches y buena suerte", se fijó en un caso claramente injusto, el de un piloto del ejército destituido por la única razón de que su madre y su hermana, en algún momento, acudieron a reuniones del partido comunista. Murrow y su equipo elaboraron un programa sobre este asunto, y posteriormente emitieron una declaración del propio senador, que había reclamado su derecho de réplica. George Clooney es hijo de un presentador televisivo, se hizo famoso con la serie Urgencias y reflexionó sobre el mundillo de la pequeña pantalla en Confesiones de una mente peligrosa, su prometedora opera prima. Confeso admirador de Murrow, Clooney era el hombre adecuado para adaptar al cine su enfrentamiento con el senador. Y lo hace con un estilo sobrio, cercano al documental, con una estupenda fotografía en blanco y negro, sin concesiones a secuencias sentimentales forzadas. Clooney denuncia el abuso de poder y homenajea al medio televisivo, que se usa habitualmente para entretener -casi narcotizar- con productos de evasión, pero que si se usa bien puede servir para garantizar la libertad de los ciudadanos.


Los críticos estadounidenses trazaron paralelismos entre el film y la actualidad de su país, pero en realidad Clooney realiza una apología intemporal de la libertad de expresión y el periodismo bien hecho. No obtuvo ningún Oscar, a pesar de las seis nominaciones con las que contaba. El siempre efectivo David Strathairn encarna a Murrow, mientras que Clooney se ha reservado un papel secundario, el del fiel colaborador del protagonista: Fred Friendly.

In the early 1950's, the threat of Communism created an air of paranoia in the United States and exploiting those fears was Senator Joseph McCarthy of Wisconsin. However, CBS reporter Edward R. Murrow and his producer Fred W. Friendly decided to take a stand and challenge McCarthy and expose him for the fear monger he was. However, their actions took a great personal toll on both men, but they stood by their convictions and helped to bring down one of the most controversial senators in American history.

"Una gran película. (...) La mejor película jamás hecha sobre la tensión entre la gente de los noticiarios y sus anunciantes." 
(Mike Clark: USA Today)

"Ingenua y retórica" 
(Richard Schickel: Time)

"La película es entera, casi claustrofóbicamente, sobre política y el negocio de las noticias. (...) Es como una obra moral, de la cual aprendemos cómo se deberían comportar los periodistas." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Clooney ha encontrado un material contundente, un conjunto de ideas fluido y un modo formalmente original y absolutamente convincente de plasmarlo en la pantalla." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"En 93 intensos (y terriblemente emocionantes) minutos, Clooney hace que la integridad parezca sexy." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"El resultado es llamativo, aunque más teatral que cinematográfico" 
(Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)

"Excelente película (...) Todo es modélico en esta narración en la que se exalta el riesgo y la obligatoriedad de defender por encima de todo la sagrada libertad de expresión en las democracias amenazadas" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un guión que es un prodigio de concisión, y una puesta en escena tan brillante como contenida (...) uno de los grandes filmes americanos del año" 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Una sustancia cinematográfica casi perfecta, un encaje milimetrado en el que cada hilo, cada ingrediente, tiene su sentido y su cometido. (...) Clooney deja que florezca la impresión de presente." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Sus imágenes hacen de la concisión un emblema estilístico (...) un contundente alegato en favor de la libertad de expresión. También en una llamada a la responsabilidad periodística" 
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

2005: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, fotografía, guión
2005: 4 nominaciones al Globo de Oro incluyendo mejor director, película de drama
2005: 6 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor montaje, película, guión
2005: Festival de Venecia: Mejor actor (David Strathairn)
2005: National Board of Review: Mejor película. 6 nominaciones
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Director: George Clooney.
Intérpretes: David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried "Sig" Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).
Guión: George Clooney y Grant Heslov.
Fotografía B/N: Robert Elswit.
Título Original: Good night, and good luck.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Thriller político.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates