Home » , » La Dalia Negra

La Dalia Negra

"La Dalia Negra" teje una historia de obsesión, amor, corrupción, avaricia y depravación alrededor de la verdadera historia del brutal asesinato de una actriz novata que conmocionó y fascinó a Estados Unidos en 1947 y que aún permanece sin resolver. Dos detectives ex boxeadores –Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y Bucky Bleichert (Josh Hartnett)– son los encargados de investigar la muerte de la ambiciosa Betty Ann Short (Mia Kirshner), actriz de películas de serie B conocida como La Dalia Negra, en un ataque tan espeluznante que se prohibió la publicación de las imágenes del asesinato. Mientras la creciente preocupación de Blanchard por la investigación pone en peligro su relación con Kay (Scarlett Johansson), su compañero Bleichert se siente atraído por la enigmática Madeleine Linscott (Hilary Swank), perteneciente a una de las familias más destacadas de la ciudad y que por casualidad tiene un vínculo sospechoso con la víctima.

Brian De Palma entrega un film de impecable factura, pero que no hace olvidar L.A. Confidential, la brillante adaptación de la novela homónima de Ellroy. Existe cierto desequilibrio en el entramado argumental, donde brilla la amistad de los policías, y la chica de uno de ellos, pero que está descompensada con la atracción que el otro desarrolla hacia una 'hija de papá', la presentación de la familia 'tronada' de ésta, y los escabrosos elementos lésbicos y malsanos en torno al crimen, 'voyeurismo' marca de fábrica de De Palma. Lo que no quita para que sobresalgan escenas brillantes, como la de la trampa, con un tempo que retrotrae a la de la célebre secuencia de la escalera de la estación en Los intocables de Eliot Ness. Hay un acierto en el reparto, con un Josh Harnett en un papel 'adulto', un Aaron Eckhart que crece en estatura actoral a cada film que hace, y una Scarlett Johansson que ilumina la pantalla como las estrellas de antaño. Más difícil, y antipático, es el papel que le cae en gracia, por así decir, a la doblemente oscarizada Hilary Swank.


In 1946, the former boxers Dwight "Bucky" Bleichert and Lee Blanchard are policemen in Los Angeles. Lee has a good relationship with his chief and uses a box fight between them to promote the department and get a raise to the police force. They succeed and are promoted to homicide detectives, working together. Bucky becomes a close friend of Lee and his girlfriend Kay Lake, forming a triangle of love. When the corpse of the aspirant actress Elizabeth Short is found mutilated, Lee becomes obsessed to solve the case called by the press Black Dahlia. Meanwhile, Bucky's investigation leads him to a Madeleine Linscott, the daughter of a powerful and wealthy constructor that resembles the Black Dahlia. In an environment of corruption and lies, Bucky discloses hidden truths.


"Bellamente realizada, apasionante y empapada de la reconocible destreza técnica de De Palma, sólo decepciona por el poco interés del director por humanizar a sus personajes." (Adam Smith: Empire)


"De Palma puede ser un director de deslumbrante locura creativa, pero hay poca locura en esta sobria y torpe película. Con la única excepción de Hilary Swank (...) el resto de protagonistas están desastrosos." (Manohla Dargis: The New York Times)


"De Palma no pilla la esencia de Ellroy. (...) un filme correcto pero que no alcanza la intensidad narrativa de las novelas del escritor." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


"Su mayor dolencia es el estilo algo pasado de truculencia (...) su cámara alegre y su ritmo festivo no parece el apropiado al fondo seco, árido, mezquino y negro de lo que se narra." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


"Excesivamente frío, dotado de una voz en off que molesta más que informa, el filme se resiente de aspectos técnicos (...) pero también de una extraña asepsia (...) le falta pura y simplemente vida." (M. Torreiro: Diario El País)

2006: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2006: Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia: Mejor director (Brian De Palma)

Director: Brian De Palma.
Intérpretes: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short/La Dalia Negra), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).
Guión: Josh Friedman; basado en la novela de James Ellroy.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Título Original: The Black Dahlia.
Países: USA y Alemania.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Thriller.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates