Adaptación cinematográfica de la segunda novela de la trilogía 'Millennium', escrita por el sueco Stieg Larsson, tras 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. De nuevo seguimos a los dos personajes principales creados por Larsson, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, a lo largo de una sórdida trama de corrupción moral y asesinatos que, además de indagar en el terrible pasado de Salander, pone en solfa el funcionamiento, supuestamente perfecto, de la sociedad sueca, también en sus facetas política, institucional y policial. El resultado de la película es muy inferior a la primera entrega de la saga dirigida por Niels Arden Oplev.
Es éste un ejemplo de película que deja claro que la literatura y el cine son ámbitos completamente distintos. Hay que elegir uno u otro, no mezclarlos. Más les hubiera valido al guionista Jonas Frykberg tener esto bien claro. Adaptar la voluminosa novela de Larsson implicaba una reelaboración completa y no una simplificación como la que aquí se hace. En La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina la acumulación de elementos sueltos es ya excesiva. El nuevo director de la saga Daniel Alfredson presta demasiado interés a cuestiones secundarias (las prácticas lésbicas de Salander, por ejemplo) y desprecia material importante (la investigación de la policía, el supuesto papel de Salander en los asesinatos, su relación con Blomkvist) que hubieran aportado mayor coherencia al conjunto. Muchas cuestiones se dan por supuestas y permanecen ajenas a quienes no hayan leído la novela o estén familiarizados con los personajes, aquí apenas esbozados. La trama peca por tanto de episódica, prefabricada y poco consistente, sensación que se acrecienta por la historia misma, con los dos hilos narrativos paralelos que dispersan la acción. Alfredson tampoco ha acertado en el apartado visual, ya que la película transmite un gran aire de telefilme y esto acaba por influir en que no se logre el nivel de tensión deseada en un thriller violento y oscuro como pretende ser éste. En fin, quizá la cosa no sea totalmente lamentable, pero el resultado, desde luego, podría a haber sido mucho mejor.
After spending a year abroad, Lisbeth Salander returns to Sweden. She calls on her court-appointed guardian to remind him, in her own way, of his promise to submit satisfactory reports on her behavior. Mikael Blomkvist continues as an editor of Millenium magazine and they are onto a major story about prostitution and trafficking in women from Eastern Europe. When the investigative journalist working on that story is killed, the police announce that Lisbeth is their prime suspect. Lisbeth and Mikael work independently trying to find who is behind the murders. They not only learn the identity of the culprits but also some of Lisbeth's family secrets.
"Larsson para unos pocos. (...) Entre los hilos argumentales más trascendentes y la intriga más convencional, han elegido lo segundo. (...) han desaparecido desde tramas insustanciales hasta otras más básicas"
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Mantiene el interés gracias a los recursos narrativos del thriller americano pero la incertidumbre y el interés por el destino de los personajes se pierden en una narración larga y derivativa."
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Director: Daniel Alfredson.
Intérpretes: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Annika Hallin (Annika), Per Oscarsson (Holger), Lena Endre (Erika), Peter Andersson, Sofia Ledarp (Malin), Tanja Lorentzon, Yasmine Garbi, Georgi Staykov (Alexander), Sven Ahlström.
Guión: Jonas Frykberg; basado en la novela de Stieg Larsson.
Fotografía: Peter Mokrosinski.
Título original: Flickan som lekte med elden.
Año: 2009.
Duración: 129 min.
Género: Thriller.
1 comentarios:
Me encanta Lisbeth... heroína, enigmática, oscura, rebelde, un poco de todos nosotros... La novela El hombre que no amaba a las mujeres es genial y me encantó la manera como el desaparecido Larsson nos enreda en su historia. Sorprendente, cruel, oscura, trepidante... son sólo algunos adjetivos para esa increíble novela, que además recientemente ganó una edición formato bolsillo. Pero lo mejor, es que si no puedes perseguir a Lisbeth por las principales ciudades suecas, sí puedes hacerlo por las las calles de las ciudades españolas y ganar un iPad. Sólo hay que entrar en http://www.serielarsson.com/encuentra-lisbeth-entrada.php y decir en qué ciudad está Lisbeth. Mientras tanto, te puedes encontrar con Lisbeth por las calles... Me encanta la idea... ¡Encontrar a Lisbeth y ganar un iPad todo en el mismo día es genial! Y no hace falta ir a Suecia...
Publicar un comentario