Oliver Parker es un gran especialista en Oscar Wilde, pues llevó a la pantalla las obras teatrales Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto. Ahora adapta la novela "El retrato de Dorian Gray", todo un reto pues estamos ante una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Antes lo habían intentado otros realizadores, como Albert Lewin, en su versión con George Sanders, Donna Reed y Angela Lansbury, que es sin duda la más conocida, aunque existen muchas otras, bastante irregulares.
Parker ha filmado una película correcta sobre la degradación moral, tema central del libro, con una ambientación barata pero sumamente eficaz de la Inglaterra victoriana. Cuenta con brillantes interpretaciones de Ben Chaplin (el pintor), Rebecca Hall (la hija de Lord Henry) y especialmente de Colin Firth (Lord Henry), cuyo personaje no llega a resultar tan genial como en la novela, porque sus diálogos han quedado bastante descafeinados. Al protagonista, Ben Barnes, que realiza cierto esfuerzo interpretativo, se le puede reprochar que su Dorian es un tanto insulso. Tampoco el tono fantaterrorífico y oscuro se corresponde del todo con la novela, que también incluía mucho humor, sobre todo al principio, en los ingeniosos epigramas del autor. Y la suma elegancia de Oscar Wilde al narrarnos la degeneración moral del protagonista, ha quedado sustituida por secuencias explícitas. En suma, estamos ante un esfuerzo digno de adaptación, que queda como una ilustración que no alcanza la gloria del original.
Fresh-faced and innocent, Dorian Gray arrives in London to move into the house he has inherited. Almost immediately he falls under the influence of amoral and calculating Lord Henry Wotton, leading to a life of increasing debauchery and even violence. Through many years Gray stays as young-looking as ever, while a portrait painted when he arrived grows old, reflecting his increasing excesses. Eventually the picture, now secreted in his attic, becomes almost hideous to behold. When true love finally enters his life he realises he must guard his secret at all costs.
"La película de Parker carece de estilo (...) El clímax, en el que el cineasta se abona a las más gastadas retóricas de un cine de terror indigno de tal nombre, da la perfecta medida del nivel de la operación"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Brocha gorda y marco mejorable. (...) puesta en escena de macramé y con olor a naftalina"
(Javier Cortijo: Diario ABC)
"Parker despliega un arsenal de efectismos, (...) convierte el esquivo y serpenteante relato original en un simplificado cuento de monstruos y fantasmas. (...) Notable Colin Firth ."
(Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
"Oscila con desequilibrio entre el terror y el retrato de la época victoriana sobre los que se asienta la novela. " (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
Director: Oliver Parker.
Intérpretes: Ben Barnes (Dorian Gray), Colin Firth (lord Henry Wotton), Ben Chaplin (Basil Hallward), Rebecca Hall (Emily Wotton), Rachel Hurd-Wood (Sybil Vane), Emilia Fox (Victoria Wotton), Fiona Shaw (Agatha).
Guión: Toby Finlay; basado en la novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.
Fotografía: Roger Pratt.
Título original: Dorian Gray.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
0 comentarios:
Publicar un comentario