Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 19 de julio de 2013

El Atardecer

Ann se muere. Anciana postrada en el lecho del dolor, cuida de ella una enfermera, y la atienden también sus dos hijas, Connie, feliz madre de familia, y Nina, que vive con su novio, pero, insegura, se siente incapaz de dar el sí definitivo. Como entre delirios en esa etapa final, Ann habla de Harris, un antiguo novio, del que las hijas ignoraban su existencia. Y se agolpan los recuerdos de cierto fin de semana en una preciosa mansión junto al mar, casi medio siglo atrás, cuando fue la dama de honor de su amiga Lila, una joven de la alta sociedad, a punto de casarse. Se entrecruza la narración de lo acontecido entonces, las dudas sobre la conveniencia de ese matrimonio en ciernes, y los amores imposibles por las barreras sociales, con las historias del presente de las dos hermanas.

Koltai demuestra una gran madurez narrativa, y logra una magnífica dirección de actores. Está claro que en el pasado hacía algo más que iluminar y preparar los movimientos de cámara (lo cual no impide que aquí, también, la fotografía sea excelente). Capítulo aparte merece el reparto, perfecto. Ésta es de esas películas que justificarían la creación de una nueva categoría de Oscar, al mejor reparto. Porque los intérpretes, mayoritariamente femeninos, son una delicia. Resulta obligado mencionar a todos: desde Vanessa Redgrave y Natasha Richardson (madre e hija, en la pantalla, y en la vida real), a Meryl Streep y Mamie Gummer (madre e hija de verdad, dan vida al mismo personaje, adulto y joven), pasando por Claire Danes, Toni Collette, Glenn Close y Eileen Atkins. Y aunque los chicos tengan menos papel, obligado es citar a Hugh Dancy, en el personaje clave de Buddy, el hermano de Lila, y a Patrick Wilson, el que enamora a todas.

A drama exploring the romantic past and emotional present of Ann Grant and her daughters, Constance and Nina. As Ann lays dying, she remembers, and is moved to convey to her daughters, the defining moments in her life 50 years prior, when she was a young woman. Harris is the man Ann loves in the 1950s and never forgets.

"La resplandeciente novela de Susan Minot (...) se tambalea en su camino a la gran pantalla. (...) Koltai empuja unas emociones que necesitan fluir (...) Pero los actores están brillantes." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"A pesar de su reparto estelar, la historia se hace un lío. (...) Dos horas muy largas y desconectadas (...) Evening da bandazos entre lo taciturno y lo sentimental, con ocasionales incursiones en lo absurdo. 
(Carina Chocano: Los Angeles Times)

"Hay pocas cosas más deprimentes que un filme lacrimógeno que no te hace llorar." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Interminable postal de colores. (...) Eterna, lentísima (...) Un intento de ser Eastwood con sus silencios pero sin su talento narrativo. Una preciosidad tan, tan pesada..." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Director: Lajos Koltai
Intérpretes: Claire Danes, Glenn Close, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Meryl Streep, Barry Bostwick, Eileen Atkins, Mamie Gummer
Guión: Susan Minot, Michael Cunningham
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Gyula Pados
Título Original: Evening
Año: 2007
País: EE.UU., Alemania
Duración: 117 min.
Género: Drama, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...