Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 2 de julio de 2013

Leonera

Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás...

Julia (Martina Gusman) es acusada de la muerte de Nahuel e ingresada en la unidad penitenciaria donde se alojan las reclusas madres y embarazadas. Mientras espera a que nazca su hijo, ve pasar los días, abstraída y ajena. Dos mujeres se incorporan a su vida: Marta (Laura García), una compañera de reclusión que ya ha criado dos hijos dentro de la cárcel y que se convierte en guía y consejera; la otra es Sofía (Elli Medeiros), su propia madre, un personaje ambiguo con el que Julia se reencuentra después de muchos años. Sofía trata de reparar los errores del pasado, ayuda a su hija, le contrata un buen abogado, le lleva ropa para el bebé, y poco a poco restablece la relación con Julia. La causa judicial por la muerte de Nahuel tiene dos posibles culpables: Julia y Ramiro (Rodrigo Santoro), que el día de autos se encontraban junto al cuerpo sin vida de Nahuel (Ramiro, cubierto de sangre, todavía vivía). Los dos hombres, de un modo confuso y simultáneo, han sido amantes de Julia, que no sabe cuál es el padre del hijo que espera. Durante el desarrollo de la causa, los testimonios de Julia y Ramiro se oponen, el uno incriminando al otro. El hijo nace, se llama Tomás. La crianza en la cárcel es difícil. Sin embargo, Julia comienza a sentirse madre casi sin quererlo. Comprende que lo único que le importa es la nueva criatura que ahora la acompaña, que no hay para ella más vida que la de ese niño.


Julia, a 25 year-old university student, two weeks pregnant, with no criminal record, is sent to prison. Julia murdered the father of her child. This story addresses maternity, jail and Justice; confinement, guilt and solitude; but above all it deals with Julia and her son, Tomas, born inside an Argentinean prison.

"Nos presenta el mundo carcelario (...) con un asombroso realismo, sin enfatizar, sin subrayar, sin moralina, sin juzgar, sin manipular emocionalmente al receptor. Y provoca angustia y miedo."
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Gran fondo, sí, pero con una muy buena actriz en primer término: Martina Gusman padece su equívoco personaje, y no suelta al espectador ni siquiera en su complejo -éticamente- desenlace."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro

Director: Pablo Trapero.
Interpretación: Martina Gusman (Julia), Elli Medeiros (Sofía), Rodrigo Santoro (Ramiro), Laura García (Marta), Blanca Cardozo (Susana), Lorena Nuñez (Claudia), Orlando Barreiro (juez), Valeria Silva (Mucama), Clara Sajnovetzky (Elsa).
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
Música: Intoxicados, Chango Spasiuk y Los Palmeras.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero.
Vestuario: Marisa Urruti.
Países: Argentina, Brasil y Corea del Sur.
Año: 2008.
Duración: 113 min.
Género: Drama.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...