Home » , » Albert Nobbs

Albert Nobbs

Una historia concebida por el novelista John Bainville, la propia protagonista Glenn Close ha coescrito el guión y produce la cinta. Curiosamente como autor del argumento figura el húngaro István Szabó, con el que Close hizo hace 20 años Cita con Venus. Mueve la cámara el colombiano Rodrigo García, alejándose de las historias corales contemporáneas a las que nos tenía acostumbrados. La película sigue en la Irlanda del siglo XIX al personaje del título, perfecto y meticuloso camarero en un hotelito, y que resulta ser una mujer que oculta su sexo en una sociedad donde ellas no lo tienen fácil para salir adelante.

Aunque la pinta es la de una de esas historias que describen las cuitas del personal de servicio de una gran casa, al estilo de las series Arriba y abajo, o Downton Abbey, estamos ante otra cosa, y tal cosa no se sabe muy bien qué es. A pesar del esfuerzo actoral, cuesta creerse que alguien pueda tomar a Glenn Close por un hombre; lo mismo pasa con otro personaje que simula el sexo que no es, algo que se ve a la legua, y en este caso no se puede aducir que sea alguien conocido, como Close, que te distrae al respecto porque sabes que es una mujer. En cualquier caso, cuesta entender y creer las razones que han conducido a Albert Nobbs a ser Albert Nobbs. También se nos antoja el personaje de una ingenuidad difícil de aceptar, con su utopía de poner en marcha un pequeño negocio, y sus esfuerzos por cortejar a una doncella. Late en el film una ideología muy contemporánea y discutible, la de la construcción personal del propio género, uno es quien decide ser, hombre o mujer.


In 19th century Dublin, Albert Nobbs, an eccentric man in the latter part of middle age, works as a waiter in Morrison's Hotel run by the stingy and controlling Marge Baker. Albert is hard working and saves his money so that one day he will be able to eke out a better life for himself by owning his own business rather than work at the hotel. Beyond his work colleagues, he is all alone in the world. One day, a man named Hubert Page is hired by Mrs. Baker to paint one of the rooms in the hotel. She forces Hubert to share Albert's bed for the one night he is required to stay to complete the work, much to Albert's horror. Hubert discovers the reason Albert did not want to share a room with him. But rather than the issue being a problem, Hubert shows Albert that he can follow a slightly different life path than the one he envisioned for himself - one closer to the life that Hubert leads with his wife Cathleen - which includes getting married and having a wife to support him emotionally. ...

"Dirigida con valentía y elegancia por Rodrigo García, esta película suavemente devastadora se mete bajo la piel."
Peter Travers: Rolling Stone

"Como un experimento de la psicología de la Academia de Cine, 'Albert Nobbs' es fascinante. ¿Como drama? Es, con perdón, un coñazo"
John Anderson: The Wall Street Journal

"Aunque este drama de época pretende ser provocador y motivar intrigantes cuestiones sobre el género, deja demasiadas preguntas sin respuesta."
Claudia Puig: USA Today

"Un frío retrato de no se sabe qué; del despiste quizá. La historia ni avanza ni retrocede, (...) uno de los finales más torpes que han pasado por una pantalla"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Una película muy sólida (...) Glenn Close está increíble"
Carlos Boyero: Diario El País

"El resultado, adocenado por una puesta en escena de Rodrigo García cercana a un lujoso telefilme, pero poco más, es un tanto alicorto. (...) en última instancia pide ayuda al melodrama al ser consciente de su propia frialdad"
Javier Ocaña: Diario El País

"El problema es que ni Close ni García, que no ha sabido combatir el academicismo del material de base, se han dado cuenta de que la verdadera película estaba en el personaje de Hubert Page (espléndida Janet McTeer)."
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"No es, con todo, una obra despreciable: atesora buen oficio y cuenta con dos grandes composiciones: Mia Wasikowska (...) y el gran hallazgo, la revelación, Janet McTeer (...) Lo peor: le falta calado emocional a la historia"
Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

"Rodrigo García ha dirigido una película con alma y ejecución de telefilme, cuya historia se sustenta sobre una improbabilidad flagrante bastante mal resuelta tanto en el guión como en la puesta en escena"
Toni Vall: Cinemanía

2011: Oscars: 3 nominaciones: actriz principal (Close), secundaria (McTeer) y maquillaje
2011: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz dramática (Glenn Close)
2011: Festival de Toronto: Sección oficial a concurso
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Janet McTeer)
2011: Satellite Awards: Mejor canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de competición)
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz sec. (McTeer)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor maquillaje


Director: Rodrigo García
Intérpretes: Mark Williams, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins, Aaron Taylor-Johnson, Mia Wasikowska, Brendan Gleeson, Glenn Close, Jonathan Rhys Meyers
Guión: Glenn Close, John Banville
Música: Brian Byrne
Fotografía: Michael McDonough
Títilo Original: Albert Nobbs
Duración: 108 min.
Género: Drama
Año: 2011
País: Irlanda, Reino Unido

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates