Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 28 de julio de 2013

Frankenweenie

Victor Frankenstein es un chaval apasionado por la ciencia gracias a las fantásticas clases del profesor Rzykruski, con unos padres estupendos, y un perro, Sparky, al que adora. Su afición a los experimentos le hace vivir en un mundo propio, de modo que tiene pocos amigos. Para fomentar su vida social, su padre le "sugiere" que se aficione al béisbol a cambio de darle el permiso para participar en la Feria de Ciencias, un pacto que va a tener funestas consecuencias cuando Sparky muere atropellado. El chico queda absolutamente desconsolado, hasta que inspirado por las clases de Rzykruski, Victor idea un plan para revivir a Sparky aprovechando las tormentas eléctricas habituales en su ciudad, New Holland. Tendrá éxito, pero pronto algunos compañeros querrán repetir su experimento.

En 1984 Tim Burton dirigió para Disney un cortometraje que tituló Frankenweenie, el mismo título de esta película, homenaje en clave infantil a la obra de "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley y las subsiguientes adaptaciones cinematográficas, rodada en blanco y negro y con actores de carne hueso. Casi tres décadas después recupera y amplia la idea para la misma compañía, manteniendo el blanco y negro, pero filmando muñecos animados fotograma a fotograma por la técnica de stop-motion que vimos en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver.
El resultado del nuevo Frankenweenie, no podía ser de otra manera, es una película muy burtoniana, con unos cuantos personajes, incluido el protagonista Victor, que cuadran con sus clásicos "patitos feos", gente creativa y diferente, a la que cuesta dar con su encaje en un mundo donde triunfa lo convencional. Se dirige, por supuesto, a un público familiar, pero el tono oscuro, los sustos y las bromas macabras acotan un poco el terreno. El film contiene un mensaje sencillo, "la ciencia no es buena ni mala, depende del uso que hagas de ella", y la apelación ha dejarse guiar por el amor a la hora de tomar decisiones, motivo noble frente a la simple satisfacción de los propios caprichos, destacar o ganar un concurso.


When young Victor's pet dog Sparky (who stars in Victor's home-made monster movies) is hit by a car, Victor decides to bring him back to life the only way he knows how. But when the bolt-necked "monster" wreaks havoc and terror in the hearts of Victor's neighbors, he has to convince them (and his parents) that despite his appearance, Sparky's still the good loyal friend he's always been.

"La encantadora y divertida oda de Tim Burton al cine antiguo de terror es una maravilla. (...) Lo mejor que se puede decir de una película de monstruos animada con tanto corazón es esto: tiene vida."
Connie Ogle: Miami Herald

"Un dulce y espeluznante homenaje a los clásicos de cine de monstruos."
A. O. Scott: The New York Times

"Sólo Tim Burton podía imaginar este cuento inspirado en Frankenstein, y es una delicia, una oscura y deslumbrante historia que asusta con sonrisas y sorprendente emoción"
Peter Travers: Rolling Stone

"El homenaje resultante a Frankenstein en particular y a las películas de terror en general es exquisito, un caos macabro y una especie de reanimación a su manera"
Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly

"No es uno de los mejores trabajos de Burton, pero tiene una energía entusiasta"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"El film de animación más ingenioso y entrañable del año. [Según la revista TIME: la 9ª mejor película del 2012]" (Richard Corliss: Time)
Richard Corliss: Time

"A Burton le ha salido una película elegante y triste (...) Faltan el brillo, la locura, el arrebato y, muy especialmente, un tratamiento de la animación que vaya más allá de lo funcional"
Jordi Costa: Fotogramas

"Precioso homenaje al niño que fuiste. (...) te introduce en ese universo mediante imágenes muy hermosas y el corazón de un auténtico poeta."
Carlos Boyero: Diario El País

"Largo en stop motion y 3D decimonónico técnicamente primoroso (...) La historia de Víctor y Sparky resulta conmovedora (...) Es una película dolorosamente triste"
Carmen L. Lobo: Diario La Razón

2012: Oscar: Nominada a Mejor película de animación
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2012: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación

Director: Tim Burton
Argumento: Tim Burton (cortometraje)
Guión: John August, Leonard Ripps
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Sorg
Título Original: Frankenweenie
Año: 2012
País: EE.UU.
Duración: 87 min.
Género: Animación

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...