LLa trama de la película transcurre en el año 2027, la tierra vive una crisis pues por alguna causa las mujeres han quedado estériles, la muerte del hombre más joven del mundo de 19 años ha caldeado aún más la lucha existente, La Gran Bretaña por su monarquía es el último refugio donde las luchas de los anarquistas y los separatistas no tienen cabida, en cambio se ve acediada por inmigrantes que pretenden entrar ilegalmente al país, los que son capturados son internados en refugios y prontamente deportados; el futuro de la raza humana estará en manos de un ciudadano que se ha convertido en un burócrata y que no presta mayor interés a la pugnas existentes, la visita de una antigua compañera le obligará ayudar a llevar a buen recaudo a una refugiada que posee un secreto que puede afectar el futuro de la humanidad... podrá interesarse en alguien más que en si mismo, le ayudará a cambiar su amigo Jasper una vez que se entera que su compañera Julian ha muerto?...
Se trata de una extinción de una especie... la humana, al igual que muchas otras a lo largo de la historia de la humanidad han desaparecido, estamos preparados para afrontar el hecho de que el hombre desaparezca del mundo, pero se trata de una película de acción e intrigas que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en este mundo. Los Hijos de los Hombres podrá contribuir a concientizar a la humanidad?
La película no llenó todas mis expectativas o quizás esperaba más de sus protagonistas, su argumento es un tanto llano y no resulta muy comprensible el mensaje final que se pretende.
"A ratos apasionante retrato de una Inglaterra no tan futurista (...) una interesante -pero con fallos- muestra de una sociedad opresiva y enferma. (...) maravillosamente excéntrica interpretación de Michael Caine." (Derek Elley: Variety)
"Cuarón pinta un apasionantemente lúgubre retrato de una Gran Bretaña sumida en la anarquía en el año 2027, pero el guión también se ve afectado por el desorden." (Stella Papamichael: BBC)
"Las interpretaciones son (...) del todo convincentes. (...) Y aprendemos que la única cosa de la que tenemos tener miedo en el futuro es del propio pasado. De nuestro pasado. De nosotros mismos." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Cuarón logra clima de ciencia-ficción. (...) El mexicano filma su mejor película en EEUU con una potente adaptación de una agobiante historia futurista (...) consigue atraparte y ponerte los pelos de punta." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Cuarón consigue crear un cuadro desolador de nosotros mismos (...) impresionante trazo hiperrealista." (E. Rodríguez Marchate: Diario ABC)
"Impecable ambientación de corte realista que sobrecoge por su crudeza. Cuarón se desenvuelve a la perfección por el fango (...) la única cojera de la película es que el continente termina siendo mucho más importante que el contenido" (Javier Ocaña: Diario El País)
"La cinta se vive intensamente (...) Lo mejor: la intensidad in crescendo del viaje. Lo peor: los aires de grandeza de su primera media hora. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Jordi Picatoste Verdejo: Fotogramas)
Dirección: Alfonso Cuarón. Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee). Año: 2006. Duración: 109 min. Género: Thriller, ciencia-ficción. Título Original: Children of men.