En lo que parece un día como cualquier otro un chico (John Robinson) deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano, pues su padre está ebrio y no es capaz de conducirlo hasta su casa. En el parque Eli camino de clase realiza unas fotografia a una pareja de chicos roqueros. Nate termina su entrenamiento de fútbol e invita a su novia a almorzar juntos, en otro sitio del colegio un grupo de chicas se dedican a comentar y vurlarse de cuantos pasan a su alrededor, están cansadas de los cuestionamientos de sus madres; todos ellos ignoran que en pocas horas serán protagonistas de un hecho fatírico. Por su parte Alex y Eli practican un juego diabólico con juegos de video y armas. … lo que parecía un bello día de otoño no lo es. "Elephant" nos hace testigos de las vidas de varios alumnos de un instituto americano, en ella veremos todo tipo de chicos con personalidades diversas. Desafortunadamente serán tristemente famosos por los acontecimientos que narra la película con un diálogo simple y un ritmo lento como un dia cualquiera.
Gus Van Sant vuelve sobre la tragedia del instituto americano tristemente célebre tras la matanza perpetrada por dos de sus alumnos, como ya hiciera Michael Moore en "Bowling for Columbine", del cual les comentaré más adelante. En "Elephant" su director coloca la cámara como testigo de los acontecimientos desde la vista de sus protagonistas, al realizar breves repasos de los acontecimientos desde la vista de algunos de ellos a modo de capítulos, asi veremos algunas escenas desde diversos ángulos y puntos de vista. En ella se evidencia la vida de unos jovenes deseorientados en una sociedad que les permite adquirir armas por internet y buscar nuevas sensaciones que los videojuegos ya no les llena, buscaran las sensaciones al planear su venganza sobre quienes consideran les han humillado. La película no hace ningún reparo en lo bueno o lo malo de una sociedad de personas de clase media, otras pudientes, sus problemas: borrachera, indiferencia, tosquedad, relaciones frívolas, actitudes egocéntricas o acomplejadas. La historia es presentada más como un documental que como una obra de ficción o drama, lo que denota la influencia que tuvo Moore en su realización.
"La mejor película del año" (A.O. Scott: The New York Times)
"Escalofriante, una obra maestra." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Majestuosa" (Liberation)
"Una obra maestra absoluta" (Corriere Della Sera)
"Sorprendente, definitiva" (Le Monde)
"Una bellísima e indiscutible Palma de Oro" (Cahier du Cinéma)
"Me parece insoportable" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Austero y genial filme ritualizado. (...) una visión no narrativa, sino analítica y ritualizada, de la célebre y terrible matanza de la escuela Columbine (...) Una asombrosa aventura del lenguaje. (...) Enérgica y bella película de terror, o de horror, que devuelve al cine la pasión de la busca de geniales -por nunca dobladas- esquinas de la gramática y la imagen. Obra honda, recia y difícil de ver porque carece de precedentes. Cine recién inventado, que mira hacia adelante." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Inteligente reconstrucción de la matanza del instituto Columbine" (Antonio Gasset: Días de Cine)
"Es 'Elephant' un doble esfuerzo: por atrapar la cáscara de la "verdad", y por subrayar una idea que no solemos tener en cuenta: la terrible normalidad, el olor completamente cotidiano y apacible que suele existir también durante el segundo antes del caos." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Impresionante " (M. Torreiro: Diario El País)
"Narración asombrosamente seca, innovadora, desprovista de todo lo que no es esencial, que desde su taciturno discurrir proyecta un diagnóstico elocuente y más que alarmante sobre la sociedad en la que se desarrollan los hechos. La cámara obsesiva de Gus Van Sant, que vuelve a descubrir aquí el gusto por el riesgo y por lo diferente de sus inicios, se pega a la nuca o a los hombros de sus protagonistas para mostrar sus actividades desde una peculiar subjetividad" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Palma de Oro como mejor película y mejor director en el Festival de Cannes de 2003.
Dirección y guión: Gus Van Sant. Interpretación: Alex Frost (Alex), Eric Duelen (Eric), John Robinson (John McFarland), Elias McConnell (Elias), Jordan Taylor (Jordan), Carrie Finklea (Carrie), Nicole George (Nicole), Brittany Mountain (Brittany), Alicia Miles (Acadia), Kristen Hicks (Michelle), Jason Seitz (Nate). Año: 2003. Duración: 81 min.