La saga de los Comic llevados al cine no podía dejar fuera a "V" de Vendetta, protagonizada por Natalie Portman por si sola ha sido un reclamo para la cinta en especial por el revuelo que causó el look que luciera en la entrega de los premios Oscar de 2005; el guión si bien está basado en la serie de dibujos se aparta un poco de ella sin perder su esencia, es lo que he oído de la crítica especializada ya que no he tenido la suerte de conocer previamente el comic en que se basa la historia.
La producción de los hermanos Wachowski nos presente la una Inglaterra sumida en un régimen fasista y totalitario que nos recuerda a lo que pudo ocurrir en caso de haber triunfado Hitler, en ella seremos testigos de la Evey (Natalie Portman), una joven trabajadora que se verá involucrada sin proponérselo una situación de vida o muerte, de la cual será rescatada por un peculiar personaje que encarna la personalidad de una patriota que en 1604 trato infructuosamente de explotar el parlamento de la época, situación muy semejante a la planeada en la época de la película, el misterio personaje es conocido como V, por el símbolo que aparece asociado a la resistencia, se trata de un hombre educado, un tanto extravagante, intelectual y tierno en algunos casos pero solitario, amargado y violento que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. La fecha del 5 de noviembre que ha seleccionado para su ataque final conmemora la fecha en la que Guy Fawkes al descubrir un antiguo túnel bajo el parlamento trato de volarlo con 36 barriles de pólvora.
A través de escenas muy dramáticas los protagonistas sin duda ganan el favoritismo del público que ama la libertad, produciendo una película que puede ser un éxito de taquilla aunque no sea tan del agrado de la crítica.
"¿Puede una película 'de palomitas' ser política? Esta puede. (...) Una película formidable. Me encanta el 'look' y el empuje del asunto, la confianza de su épico diseño" (Richard Corliss: Time)
"La explosiva 'V de Vendetta' tiene su fuerza en ideas que no son generadas por ordenador. Es raro en el Hollywood de teflón de hoy en día: una película que se pega a ti." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Inicialmente prevista para estrenarse en noviembre del 2005 (...) Se retrasó por los atentados con bombas en Londres. Desde entonces se levantaron muchas preguntas y objeciones sobre si 'V for Vendetta' convertía a un terrorista en un héroe, que es precisamente lo que hace. (...) La pregunta más importante es cómo cualquiera que no tenga 14 años o menos puede confundir un entretenimiento de pan-y-circo como este en algo subversivo" (Manohla Dargis: The New York Times)
"En la mayor parte de los thrillers basados en cómics, simplemente disfrutamos del show de luces y sonidos. 'V for Vendetta" en cambio casi siempre tiene algo interesante que decir, invitándonos a descodificar los personajes y el argumento para aplicar el mensaje a nuestra voluntad." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Sufre de los mismos problemas que las últimas dos secuelas de Matrix (también de los Wachowski): diálogos indigeribles, dificultades en el desarrollo y demasiada información pseudo-intelectual." (Leslie Felperin: Variety)
"Cine brillante y tésis polémicas en 'V for Vendetta'. (...) película envolvente, con acción de primera clase, con un diseño perfecto." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Una invitación directa a la confrontación de ideas en una misma cabeza. (...) impresionante osadía ideológica en esta perfecta mezcla de la acción y la reacción." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Fábula desproporcionada. (...) El drama individual y el aspecto político se pierden en una trama criminal innecesariamente enrevesada." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Mensajes polémicos y nada subliminales la convierten en la película política más valiente de los últimos años. (...) se beneficia de un hipnótico romanticismo." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
Dirección: James McTeigue. Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman). Año: 2005. Duración: 132 min. Género: Acción, drama, thriller.